Casi uno de cada diez hogares de familias PROSPERA tienen una beca educativa y es un parteaguas para la permanencia de las y los estudiantes de nivel superior.
De acuerdo con los resultados de los estudios sobre transición y permanencia en Educación Media Superior y Superior, realizado por el Programa de Inclusión Social (PROSPERA), la beca que otorgan a estudiantes de nivel superior permite mejorar su permanencia en las aulas.
En este sentido, Jaime Gutiérrez Casas, Coordinador Nacional de PROSPERA, aseguró que el Programa es un articulador con otras instituciones que permiten identificar que casi nueve de cada diez hogares de familias PROSPERA tienen un joven becado en primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Daniel Rosales, Director General de Planeación y Seguimiento de PROSPERA afirmó que los estudios realizados contribuyen a la mejora de la política social, en materia educativa, de ahí que ahora las y los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a estudios universitarios.
El análisis sobre transición y permanencia en Educación Media Superior y Superior se realizó en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que son los estados del país con mayor cantidad de becarios PROSPERA en esos niveles educativos.
Durante la presentación de los resultados del estudio, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció el trabajo de todos los que integran el Programa PROSPERA.
Además, se midieron los niveles de marginación, lengua, aportación económica mensual de la familia, escolaridad promedio, motivación para el estudio, gastos en actividades extraescolares y factor geográfico.
En el aspecto cualitativo, se informó que el ánimo de los jóvenes de terminar el bachillerato, así como de concluir el nivel superior, se mostró con los mayores puntajes en la encuesta, motivados principalmente por sus familias.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx