

Con ello se busca fortalecer la justicia ambiental en México y sancionar los delitos ambientales
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
Luego de destacar la crisis ambiental que enfrenta México y la urgencia de fortalecer las instituciones encargadas de garantizar el cumplimiento de la ley en esta materia, el diputado federal, Tony Gali López, presento ante le pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al hacer uso de la palabra en tribuna, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sentenció, “Actualmente, 24 estados tienen procuradurías ambientales, pero la mayoría carece de autonomía, lo que limita su capacidad de acción. Con esta reforma, cada entidad federativa contará con un organismo independiente que haga cumplir la ley y proteja nuestros recursos naturales”.

Destacó que la propuesta busca que cada estado cuente con una Procuraduría de Protección al Ambiente con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, con el fin de vigilar, investigar y sancionar delitos ambientales de manera efectiva.
Gali López reiteró que esta iniciativa está alineada con los compromisos internacionales de México, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030, y con la visión de desarrollo sustentable impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Llamó a sus compañeras y compañeros legisladores a respaldar la propuesta y consolidar un marco legal que garantice el derecho a un medio ambiente sano para las futuras generaciones.
El legislador poblano, resaltó los esfuerzos coordinados entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para la recuperación del río Atoyac, el tercer río más contaminado del país.
“Gracias al trabajo conjunto del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, junto con el respaldo del Gobierno Federal, se destinarán más de 1,500 millones de pesos para su rescate y saneamiento. Celebro esta inversión, pero es fundamental complementarla con reformas como esta, que aseguren el cumplimiento de las normativas y frenen la contaminación en nuestros cuerpos de agua”, finalizó.
