Actualmente, la Rednacecyt trabaja en propuestas muy concretas como las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Ciencia y Tecnología
Para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en México, es necesario federalizar la asignación de recursos a ciencia y tecnología, indicó José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).
“Así como el presupuesto de egresos de la federación, que aprueba la Cámara de Diputados, etiqueta recursos para los estados en rubros como la salud, seguridad o educación, de la misma manera se deberían de etiquetar recursos para impulsar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación”.
Recordó que hay dos tipos de recursos: unos que ya están etiquetados, los cuales no se pueden desviar o modificar, y otro general, este último se debe repartir entre todas las dependencias de acuerdo con la priorización que haga cada gobierno estatal.
Para Huerta Cruz, el hecho de que sectores como salud o educación tengan recursos etiquetados les ha permitido consolidar más rápido sus capacidades locales, en comparación con los que no cuentan con este tipo de recursos.
Actualmente, la Rednacecyt trabaja en propuestas muy concretas como las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la descentralización de programas y acciones hacia las entidades federativas.
Esta federalización de recursos complementaría el esfuerzo de incrementar los presupuestos destinados a ciencia y tecnología que ha realizado el gobierno federal en los últimos años. Esfuerzo que si bien fue sin precedentes, no fue suficiente para alcanzar el tan anhelado uno por ciento del producto interno bruto (PIB).
Redacción / www.lcampus.mx