UDAIM
Mafalda
Compra y Venta Segura
La UPAEP construye con apoyo de la NASA un Nanosatélite que lanzará a la órbita el próximo año.

La UPAEP se convirtió en pionera en la ejecución de investigaciones espaciales universitarias, afirmo Andrés Martínez, ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA.

En rueda de prensa en la que dio a conocer que alumnos y profesores de la Facultad de Electrónica de la UPAEP que construyen un Nanosatélite,  aprobaron 9 de 12 áreas evaluadas en el Critical Design Review que realizó la NASA para el proyecto AzTechSat-1.

Destacó que han estado trabajando con la visión de que inicie la era moderna aeroespacial en México, dándole prioridad a las brechas de conocimiento estratégico, y en este caso particular desde la UPAEP.

Explicó que una parte importante de la exploración espacial incluye comunicación de pequeños nanosatélites, como el AzTechSat-1, que se conectará con la constelación de satélites Global Star para recabar datos.

Produccion Vainilla
Mole de Caderas
Cancer de Mama
Bacheo Nocturno

Destacó que son cuatro los asesores de la agencia estadounidense, nacidos en México o descendientes de mexicanos, quienes supervisam el proyecto.

“El crecimiento este año ha sido increíble, profesores y estudiantes se comportan como si ya hubieran hecho proyectos de este tipo. Esta revisión es la más difícil, incluyendo 12 diferentes áreas, de las cuales 10 son técnicas”, afirmó.

El satélite construido por la UPAEP es cien por ciento mexicano.

Manifestó que para la NASA es un éxito, pues el nanosatélite de la UPAEP es el primer satélite 100 por ciento mexicano, asesorado por mexicanos.

Andrés Martínez, resaltó que este proyecto iniciará la era espacial en México con resultados muy positivos; pues la industria de satélites pequeños llega a cinco billones de dólares a nivel mundial.

Por ahora, dijo, los equipos de asesores detallarán las observaciones y los estudiantes deberán planear cómo llegar a la segunda revisión y se comprometan a una fecha.

El especialista de la NASA, comentó que esta instancia estadunidense incluye el costo del asesoramiento con los cuatro especialistas, en cuanto a salario y viajes.

También permitirá el uso del laboratorio de pruebas ambientales. Resaltó que el AzTechSat-1 permitirá bajar datos las 24 horas con la constelación de satélites, lo que antes implicaba estar en el espacio 100 días para bajar un megabyte de información en una estación terrena; con gastos de miles de dólares.

“Decidimos que se necesitan mejores soluciones para bajar dato y usando la constelación Global Star con los nanosatélites, tal vez no sean necesarias las bases terrenas, lo que significaría un ahorro de miles de dólares”, concluyó.

Ricardo Carmona / www.lcampus.mx

Delito Cibernetico
No Bullying
Agave Mezcalero
MegaExposicion