Las herramientas están orientadas a propiciar en niñas, niños y adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) presentaron diversas herramientas socioemocionales, como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica.
Al respecto, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que es primordial la atención socioemocional a las niñas, niños y adolescentes ante el regreso a clases, por lo que será una de las principales acciones que se realizará en el ciclo escolar 2021-2022.
Ambas instituciones, dijo el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, han trabajado de manera conjunta para atender las situaciones socioemocionales de niños, niñas y adolescentes ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de COVID-19.
Cuadernillo Campañas de Autocuidado
La primera herramienta es el Cuadernillo Campañas de Autocuidado, a través del cual se presentan 11 acciones de autocuidado y un calendario para ponerlas en práctica a lo largo del ciclo escolar:
- Hoy y mañana sin bebidas azucaradas,
- Hoy y mañana sin comida chatarra,
- Hoy y mañana hago ejercicio,
- Hoy y mañana cuido la naturaleza,
- Hoy y mañana reciclo,
- Hoy y mañana limpio mi casa y escuela,
- Hoy y mañana respiro y medito,
- Hoy y mañana el arte me acompaña,
- Hoy y mañana sin celulares y videojuegos,
- Hoy y mañana ayudo a los demás, y
- Hoy y mañana conozco mis emociones.
El diseño de estas campañas se orientó a propiciar en niñas, niños y adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable, la autorregulación y gestión emocional que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad.
Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Preescolar)
A través de esta herramienta se establecen 100 actividades para desarrollar, las cuales hacen énfasis en la inclusión de técnicas de entrenamiento en relajación, en la reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento y gestión del estrés, entre otros elementos de carácter lúdico que contribuyen a la pedagogía de la salud en condiciones de adversidad.
Las actividades diarias de contención socioemocional tienen una duración promedio de 15 minutos y están centradas en la realización de acciones concretas destinadas a la adopción de un estilo de vida saludable, a la autorregulación y gestión emocional.
Algunos ejemplos de las actividades son:
Me protejo y protejo a los demás.
Lo que más me gusta de ti.
Mis manos de artista.
Cubrebocas, agua y jabón: Mis nuevos amigos:
Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Primaria)
Esta herramienta también incluye 100 actividades que tienen, además, un enfoque pedagógico integral, con énfasis en la atención socioemocional a través de la práctica cotidiana de acciones concretas incorporadas a la rutina escolar, que tendrán como objetivo impulsar el autocuidado, un estilo de vida saludable y el desarrollo emocional de las y los estudiantes.
Algunas de las 100 actividades son:
Cómo me cuidé y cuidé a los demás.
Mensajes que roban sonrisas.
Soy tú y tú eres yo.
Memorama de emociones.
Defensor de la justicia.
Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Secundaria)
En esta herramienta se presentan a las maestras y maestros, una serie de estrategias que les permitan acompañar los procesos educativos de sus alumnas y alumnos.
En esta Guía también se incluyen 100 actividades, entre las que destacan:
- Cumpliendo reglas de casa.
- Soy tu espejo.
- Sintiendo mi cuerpo.
- ¿Cómo asusto a mis miedos?
- Hablando con mi familia.
- Pongo la basura en su lugar.
- Festejando a mi maestra y maestro.