Las políticas públicas son el camino correcto para cambiar la realidad de las niñas, niños y adolescentes: Olga Sánchez Cordero
Por: Redacción / www.muraleducativo.com
El Gobierno de México a través de las secretarías de Gobernación, Educación y de Salud, presentaron el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 (Pronapinna), y la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia (ENAPEA), como parte de la colaboración y acuerdo entre el gobierno, autoridades estatales, especialistas y sociedad civil.
Al encabezar el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que las políticas públicas son el camino correcto para cambiar la realidad de las niñas, niños y adolescentes, y dejar atrás el olvido institucional que los colocó en la pobreza, desigualdad, rezago, violencia y discriminación.
“El programa que hoy se presenta ayudará a México desde lo más profundo; el inicio de la vida de las y los mexicanos debe marcar una nueva historia, una nueva oportunidad de reinventarnos como sociedad para la reconciliación nacional a través de una cultura de paz”, subrayó.
Estas estrategias llegan en un momento muy duro con este sector, “reconocemos con mucho dolor la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con estas personas”. Agregó que casos como el feminicidio de la niña Fátima llevan al Estado a “mover con toda la fuerza sus instituciones para nunca más perder a una niña de esa forma”.
La secretaria Olga Sánchez Cordero convocó a los presentes para que “cada autoridad, cada sector social, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, asuman como propia la responsabilidad de la niñez y la adolescencia mexicanas”.
Destacó que debe darse particular atención a las niñas y adolescentes que han sido condenadas por la cultura patriarcal a las más fuertes manifestaciones de violencia como el feminicidio y la trata para explotación sexual, además de otras menos perceptibles como la deserción escolar, el embarazo adolescente e infantil, así como el trabajo doméstico no remunerado.