El documento prioriza el análisis con perspectiva de género en la comunicación social.
Por: Elías Morales / www.muraleducativo.com
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla presentó los resultados del Diagnostico de Boletines de la Fiscalía general del Estado de Puebla, en cuanto al manejo de perspectiva de género, en la comunicación social.
Cabe destacar que el análisis se sistematizó y analizaron 352 boletines de la fiscalía general del Estado de Puebla (FGE) publicados en su sitio web oficial en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2020.
Los comunicados se dividieron en dos en dos categorías: los casos con víctimas mujeres, que representan el 45% de la muestra y aquellos en los que no se identificaron víctimas o las víctimas son hombres, que representan el 55%.
El contenido está enfocado en observar el tratamiento de la información dado en la comunicación oficial, en este caso de la FGE, a las mujeres víctimas en el cuerpo de cada uno de los textos que son parte de la muestra, poniendo especial atención en el respeto a los derechos humanos, la farandulización de los hechos, la reproducción de estereotipos y la justificación de la violencia.
Para contribuir en la mejora de la práctica comunicativa de la FGE, a partir de esta investigación se emiten 15 recomendaciones en tres ámbitos: prácticas del equipo del Área de Comunicación Social, títulos de los boletines de casos en los que las víctimas son mujeres y el tratamiento de la información de los casos en los que las víctimas son mujeres.
El CCSJP sigue desarrollando insumos técnicos para el fortalecimiento de las instituciones, manteniendo el trabajo colaborativo y abierto, como en el caso de la Fiscalía de Puebla en la que se ha planteado realizar capacitaciones para atender las recomendaciones del diagnóstico.