Pozos Vergara enfrentaría la planilla encabezada por Ceja García, quien recientemente renunció a la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (Onmpri), cargo que ocupó durante dos años.
BUAP Vocacion

Delfina Pozos rompe acuerdo de unidad y va por la dirigencia del PRI con advertencia contra Morena

Por: Ismael Rojas Cuellar / www.muraleducativo.com  

La diputada local del PRI, Delfina Pozos Vergara, confirmó que competirá por la dirigencia estatal del partido en Puebla, al advertir que no permitirá la “intromisión de Morena” dentro del tricolor.

La Panga

En conferencia de prensa, la legisladora anunció que el próximo 18 de diciembre formalizará su registro ante el partido y dejó claro que rechaza la candidatura de unidad, por lo que disputará la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) con la diputada federal Xitlalic Ceja García.

Sin mencionar nombres, Pozos Vergara aseguró que alzará la voz contra militantes priistas que han operado para Morena y la Cuarta Transformación, y afirmó que no dará marcha atrás en su decisión.

 “No me voy a echar para atrás. Si vemos que alguien ha operado para Morena, no lo vamos a permitir dentro del partido”, sostuvo.

Al ser cuestionada sobre el acuerdo de “unidad” impulsado desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la también secretaria general del PRI en Puebla defendió su derecho a participar en el proceso interno, al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, y pidió que se agote el procedimiento democrático.

Pozos Vergara enfrentaría la planilla encabezada por Ceja García, quien recientemente renunció a la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (Onmpri), cargo que ocupó durante dos años. De manera extraoficial, se señala que la diputada federal cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional y que su fórmula podría incluir al exalcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava.

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, los aspirantes a la dirigencia estatal —entre ellos Pozos Vergara— fueron convocados al CEN priista, donde se planteó la posibilidad de una candidatura única para evitar la contienda interna.

La renovación del CDE del PRI en Puebla se definirá mediante votación del Consejo Político. En caso de mantenerse dos o más aspirantes, el órgano sesionará el 9 de enero de 2026 para elegir a la presidencia del partido para el periodo 2026-2029.