Baños Ardavín afirmó que es urgente un cambio de estrategia en materia de combate a la inseguridad
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Al inicio de las labores académicas 2022-2023 en la Universidad, el Dr. Emilio Baños Ardavín, constató que en materia de combate a la inseguridad es necesario un cambio de estrategia en el país e hizo suyas las palabras de un sacerdote jesuita: “Ya no bastan los abrazos para tapar los balazos”.
México vive momentos convulsos que hacen necesarias propuestas muy claras que ayuden a la construcción de una cultura de la paz, donde no sólo se exija mayor contundencia del gobierno, sino que la sociedad asuma también un protagonismo, señaló el Rector de la UPAEP, durante la ceremonia de Primera Cátedra y toma de protesta del Consejo Universitario de esa institución.
Ante miembros de la Junta de Gobierno, autoridades y una porción representativa de la Comunidad Universitaria reunida en el auditorio del Centro de Vinculación UPAEP, el Dr. Baños convocó a detonar procesos de paz profundos, con propuestas innovadoras y pertinentes.
Durante su mensaje hizo referencia a dos figuras emblemáticas. La primera figura, “el trasfondo”, explicó, remite al libro del Génesis justo al pasaje de Caín y Abel en donde, al realizar un análisis, se puede concluir que todas las actitudes que se tengan para con el otro son causa directa o indirecta del deterioro que vivimos.
En la segunda figura, la del samaritano, mencionó que muchas veces se evita ver las heridas que provocamos en nuestros ambientes, o “hacemos como que no vemos a quienes nos necesitan
Baños Ardavín reiteró que no existe ninguna institución como la universidad para detonar procesos de paz profundos, con propuestas innovadoras y pertinentes-