Hacen un llamado a los grupos parlamentarios para considerar a los jóvenes y a las mujeres en el análisis de esta iniciativa de reforma constitucional
Por: Maricarmen Medina / www.muraleducativo.com
“La ciudadanía está mal informada sobre la Reforma Eléctrica, debido a la complejidad de la materia, pero también a la falta de transparencia”, dijo Alice Landín, activista, investigadora y comunicadora climática, durante el Foro 23 “Democracia y pluralidad política en el debate de la reforma eléctrica”.
Alice Ladín, hizo un llamado a los grupos parlamentarios para considerar a los jóvenes y a las mujeres en el análisis de esta iniciativa de reforma constitucional.
La joven expresó la necesidad de un diálogo plural e inclusivo, ya que los 110 ponentes que han manifestado sus posicionamientos en las mesas de análisis del Parlamento Abierto, 78% han sido hombres y 55% hombres de entre 40 y 70 años de edad.
La activista también consideró que esta falta de pluralidad pone en evidencia la visión limitada con la que se planteó la reforma constitucional al sector eléctrico.
Consideró que, para analizar la propuesta de reforma, los legisladores deben partir de la conciencia de que se vive una situación de emergencia climática, y que esta crisis, derivada de un aumento de temperatura en el planeta por la quema de combustibles fósiles, tendrá un costo de 6.9% del PIB para 2050 y de 18.3% del PIB para 2100, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Por ultimo Alice Ladìn, enfatizó que las generaciones presentes no pueden negarle el futuro a las generaciones que siguen, por lo que pidió un compromiso a las diputadas y los diputados presentes, para desechar todos sus términos en reforma y trabajar en una estrategia para acelerar la transición energética, y que ésta sea justa, creíble, permanente, incluyente. La transición energética incluyente no solo es favorable, es urgente.