El economista de la UPAEP consideró que entre el 72 y 73 por ciento de la gente va a ganar entre uno y tres salarios mínimos en el país.
Ante el panorama económico que se avecina para México es importante que las personas comiencen a modificar sus hábitos de consumo para contribuir a la mejora de la economía familiar, afirmó Anselmo Chávez Capó, catedrático investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.
Aseguró que ante los incrementos que se están registrando de algunos alimentos y artículos de consumo familiar como es el pan de dulce o de caja, los refrescos y otros alimentos que se han visto afectados por el incremento del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), se debe de modificar los hábitos alimenticios.
“Si queremos ver que nuestra economía familiar no se vea afectada, debemos desplazar el consumo de estos productos y buscar otras alternativas de consumo y contribuir a una mejor calidad de vida y económicas”, destacó el especialista.
Explicó que las personas, principalmente las amas de casa deben revisar cómo están consumiendo los alimentos en la casa, qué tanto los están aprovechando y qué tanto se están desperdiciando, para que de esta manera puedan ver cómo poder aprovechar sus ingresos económicos y de cómo los invierten en el seno familiar.
Abundó que con estas medidas, entre el 72 y 73 por ciento de la gente va a ganar entre uno y tres salarios mínimos, que es el margen en función del cuadro que se maneja con respecto a la asignación de salarios.
Por lo tanto, “tenemos un problema de debilidad en nuestro mercado interno, por dos razones. Primero, no tenemos poder adquisitivo y no se pueden llevar a cabo adquisiciones de bienes y servicios, y la segunda razón, es que esta modificación a los salarios mínimos afecta de manera directa a las empresas”.
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com