Especialista de la Anáhuac Puebla consideró que el sector turístico en Puebla vive un momento complejo
Por: Redacción / www.muraleducativo.com
El director de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Javier Ruiz Hermoso consideró que el turismo en Puebla vive uno de los momentos más complejos de su historia y tenemos la oportunidad de repensarlo.
Dijo que, tras la pandemia, a nivel mundial el turismo cayó entre un 72 y 75%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el estado de Puebla se estima una caída del 78%.
Explicó que la caída del turismo en la entidad se debe fundamentalmente porque las temporadas turísticas más importantes para la entidad llegaron durante el confinamiento como la semana santa, el verano, la temporada de chiles en nogada y la navidad.
Asimismo, el turismo de eventos y convenciones, sector importante para el estado, se suspendió por completo y con ello, se detuvo toda la cadena de suministros.
Ruiz Hermoso, destacó que en el primer mes del 2021 la ocupación hotelera en el estado se ha mantenido por debajo del 15%.
A pesar de un panorama no esperanzador, el especialista señaló que es el momento ideal para la revalorización del turismo, generando propuestas de valor con un sentido mayor de compromiso social, ambiental, con criterios de innovación y creatividad.
Puebla tiene vocación turística mundial
Explicó que, a través del Centro de Investigación y Consultoría de la Anáhuac, se realizó una encuesta en donde el 22.6% de los entrevistados considerarán disponer de recursos para salir de vacaciones en los próximos doce meses, “es decir, la gente va a viajar, no en las mismas condiciones y proporciones de antes, pero saldrá”.
Agregó, “Desde la Anáhuac Puebla proponemos acciones como la articulación de las iniciativas del sector público con el privado para sumar, con la creación de productos diferenciadores, con estrategias de comercialización, tarifas entre hoteleros y promoción bajo una misma marca “Puebla”.
Dijo que el estado tiene recursos y atractivos turísticos, pero no tiene un producto diferenciador, innovador, ni altamente competitivo y -dijo- ese es el camino.