Se registran incrementos entre 6 y 9% para becas e investigadores
Por: Itzel Merino//@ItzaMrn / www.muraleducativo.com
Si bien existe una política consistente en la formación de nuevos investigadores, se desarrolla la llamada “fuga de cerebros”, el cual plantea un reto de inserción laboral de cuadros especializados, consideró la directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María del Carmen De la Peza Casares.
“Mientras en el Sistema Nacional de Investigadores tenemos 33 mil 500 miembros, fuera del país hemos registrado 55 mil investigadores formados con recursos del Estado”, destacó la también investigadora.
Comentó que los planes académicos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) registran un incremento anual entre 6 y 9 % lo que quiere decir, un aumento de becas e investigadores.
En la conferencia, “Hacia una política de investigación conjunta entre la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades públicas”, María del Carmen mencionó, la necesidad de encontrar una unión entre las universidades y el sector productivo.
Finalmente, indicó que la creación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología establecerá el derecho universal a la ciencia, una acción indispensable para alcanzar condiciones de bienestar y reducir los actos de desigualdad.