La especialista en medio ambiente y desarrollo sustentable de la UPAEP presento un estudio de la ONU
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Entre 2021 y 2025, de acuerdo a los diagnósticos, se avecinan periodos más cálidos y se corre el riesgo de alcanzar los 1.5 grados adicionales a la temperatura promedio del planeta, advirtió Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.
Dijo que, de acuerdo al reporte emitido por la Organización Meteorológica Mundial coordinada por la ONU, presenta una evaluación del calentamiento de la atmósfera, de los Océanos y de la Tierra, que se ha registrado hasta el momento.
Genoveva Rosano afirmó que México debe apostar por las tendencias internacionales de utilizar las energías renovables y no promover más proyectos que involucren el uso de combustibles fósiles, y sólo responder a interés políticos o personales.
Por su parte, Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP, señaló que es importante contar con políticas públicas que impacten en el desarrollo del país de manera positiva, para mitigar los efectos del cambio climático, a fin de evitar la pérdida de la biodiversidad existente.
Los académicos puntualizaron que nuestro país cuenta con las políticas públicas necesarias para atender esta problemática, pero falta voluntad política para llevarlas a la práctica, sobre todo, de aportar recursos económicos para la implementación de diversos proyectos de desarrollo sustentable.
Cabe destacar que el estudio se basa en un análisis riguroso de investigaciones realizado por un grupo de 234 autores de 66 países, en donde se hace un análisis profundo de la situación.