Durante la inauguración del 2º Congreso Internacional de Emprendimientos y Migración de Retorno, el Rector Emilio José Baños Ardavín, urge atender el fenómeno.
El tema de la migración es una situación urgente que requiere de atención, y es interesante que hoy se pueda ver desde la perspectiva de qué supone la migración en el entorno de un emprendimiento, sentenció Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.
En el marco de la inauguración del 2º Congreso Internacional de Emprendimiento y Migración de Retorno, agregó que el tema de la migración es un entramado social en donde mucho tiene que ver esa cualidad de las interacciones entre las personas.
Destacó que con los acontecimientos actuales propician el desarrollo de planteamientos más complejo; ¿Cómo es que se integra? ¿Cómo se le da la bienvenida a estos fenómenos migratorios o en su caso, qué límites se ponen?
Baños Ardavín dijo que es importante analizar desde qué lógica se estira o se le pide a una persona, a una comunidad, a un país, a una región un ir un paso más allá en aspectos de generosidad, de solidaridad, de humanidad.
Además de mínimos elementos de carácter salubres para poder acoger y acompañar. Y qué supone esto para la comunidad migrante y también para la comunidad que recibe a esas personas.
El rector de la UPAEP, refirió que el fenómeno migratorio es un asunto en el que la humanidad constantemente busca encontrar un mejor estadio de felicidad y si nos referimos a dicho fenómeno, este es el impulsor principal, para que las familias busquen un lugar en donde no solo les dé mayor felicidad, sino que encuentren la tranquilidad.
Apuntó que la cuestión de la felicidad viene por preguntarnos ¿Qué es de nuestra vida? ¿Para qué trabajamos? ¿Para qué formamos una familia? ¿Por qué nos apostamos por la educación de los hijos? ¿Por qué nos apostamos por un proyecto educativo? Y la pregunta al final nos lleva precisamente a este tipo de cuestiones que suponen un afán de trascendencia.
Este congreso resulta pertinente para el momento que estamos viviendo en estos días en México y nuestro entorno, y buscar desde la academia que perspectivas podemos proponer e impulsar acciones para las familias que buscan un porvenir mejor, puntualizó Baños Ardavín.
Subrayó, “tenemos migración entre países, pero también tenemos migración interna, tenemos realidades en nuestro país que suponen per sé un gradiente que necesitamos entender y que requiere de una respuesta”.
La cual debe de ser desde nuestra concepción antropológica, desde nuestra idea de sociedad y luego desde ese ánimo de ser congruentes con nuestro pensamiento”, indicó el rector de la UPAEP.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx