Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/481DUVh y entra en vigor para el ciclo escolar 2023-2024
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 09/08/23 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), mismo que será aplicable en este tipo educativo para todos sus servicios, modalidades y opciones educativas previstas en el ciclo escolar 2023-2024.
El anexo del acuerdo número 09/08/23 está disponible en https://bit.ly/45B6J8S
El MCCEMS favorecerá el tránsito, la permanencia, la continuidad académica y, en su caso, el egreso oportuno de 5 millones 379 mil 859 alumnas y alumnos para el ciclo escolar 2023-2024.
Será aplicable de manera obligatoria para la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), así como para sus Direcciones Generales de: Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI); Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM).
Así como el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (DGBTED); y Bachillerato (DGB), así como para aquellos particulares que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial por parte de la SEP.
El nuevo documento cuenta con tres currículums:
Fundamental: Recursos sociocognitivos y áreas de conocimiento organizados en dos componentes de formación —básico y extendido— que aportan y favorecen la formación integral de las personas.
Laboral: Competencias laborales básicas y extendidas en tres niveles de formación laboral: básica, técnica y tecnológica.
Ampliado: Recursos socioemocionales y ámbitos de la formación socioemocional para contribuir a apuntalar y fortalecer la formación integral de las personas. Se reconocerá su valor curricular con créditos.
El nuevo MCCEMS pondera los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales, que forman parte de la formación integral de cada uno de sus currículums.
Promueve el pensamiento crítico que permitirá al estudiantado tomar decisiones, actuar y adquirir responsabilidades sobre su desempeño en diversos ámbitos, ya sea educativos o de situaciones de vida personal, social y profesional.