
Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla anuncia investigaciones
Por: Ismael Rojas Cuellar / www.muraleducativo.com
La manifestación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo terminó en hechos violentos en la capital poblana, con el incendio de un camión de RUTA, el secuestro de tres autobuses y diversos actos vandálicos, sin que se registraran detenciones.
Las normalistas, acompañadas por hombres encapuchados, exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) una mesa de diálogo para destituir al actual cuadro directivo de la institución, al que acusan de pretender abrir matrícula a personas ajenas a la escuela.
Argumentaron que la normal está destinada a jóvenes de escasos recursos y que la medida pondría en riesgo el modelo educativo autogestivo. También pidieron el cierre de investigaciones en contra de algunas de sus compañeras y la entrega del kit escolar que reciben anualmente.
Bloqueos y secuestro de autobuses
La protesta comenzó desde el domingo 31 de agosto, cuando las estudiantes retuvieron tres autobuses —dos de la línea VIA y uno de turismo— en la autopista Teziutlán-Virreyes.
Tras someter a los operadores, tomaron casetas en Atempan y Cuapiaxtla, donde realizaron destrozos, abrieron las plumas para paso libre y realizaron boteo.
El martes 2 de septiembre, alrededor de las 11:00 horas, un contingente de 150 normalistas llegó a Puebla y bloqueó el bulevar 5 de Mayo con los autobuses secuestrados. En ese mismo momento, otro grupo tomó la presidencia municipal de Tételes.
Escalada de violencia
Durante el bloqueo, las jóvenes vandalizaron tres unidades de la Línea 3 de RUTA y, cerca de las 17:00 horas, incendiaron el camión U343 tras obligar al conductor a descender. La explosión de la unidad provocó alarma entre transeúntes y automovilistas.
Aunque elementos de la Policía Estatal y Municipal acudieron al lugar, no lograron evitar la quema del camión.
Posteriormente, las normalistas huyeron en los autobuses retenidos, pero más tarde fueron interceptadas por fuerzas de seguridad. La Segob informó que únicamente se realizó una inspección a las unidades para descartar el traslado de explosivos y verificar la integridad de las ocupantes, sin que hubiera detenciones.
SEGOB anuncia investigaciones
La dependencia estatal aclaró que las investigaciones continuarán para identificar a las responsables de los daños ocasionados tanto en los autobuses como en las vías de comunicación.
Respecto a las unidades de RUTA vandalizadas, se informó que serán canalizadas a rehabilitación inmediata para reincorporarlas al servicio.





