Los rezagos en materia laboral, educativa y personal siguen afectando a las mujeres
Universidad Interamericana
Buzon de Paz
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados de la UVM el ámbito laboral sigue siendo inequitativo para las mujeres.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, los rezagos en materia laboral, educativa y personal siguen afectando a las mujeres; no obstante los avances que se han logrado en algunos ámbitos.

Y es que de acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Egresados 2018, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), los ingresos y oportunidades para ellas en el campo laboral siguen siendo menores que las de los hombres.

Al analizar la evolución del salario en relación al primero y los siguientes empleos de los profesionistas, encontramos que las mujeres reciben sueldos menores a los de los hombres, tanto en su primer empleo como en el que tienen actualmente.

En el primer empleo, son las mujeres las que ganan los sueldos más bajos, por ejemplo, mientras que 68% de los hombres reciben sueldos menores a 8 mil pesos, en el caso de ellas, este porcentaje aumenta a 74%.

APP Movil 911
Feria Abril

En el empleo actual, la proporción de mujeres que recibe sueldos superiores a 15 mil pesos es 10% menos que los hombres con el mismo salario, es decir, 30% de las mujeres y 40% de los hombres obtienen un salario superior a 15 mil pesos.

Esta diferencia existe independientemente del área de estudio, por ejemplo, mientras que 28% de las mujeres egresadas del área de las ciencias naturales, exactas y de la computación gana más de 15 mil pesos, los hombres en este mismo rango representan 37%.

La misma situación se repite en el área de salud, donde 31% de las mujeres gana más de 15 mil pesos, en contraste con el 45% de los hombres.

La Encuesta Nacional de Egresados 2018 revela que los salarios más altos están también asociados a emplearse en menor tiempo y resulta que 19% de las mujeres egresadas tardará más de un año en conseguir empleo y 18% entre seis meses y un año, a diferencia de los hombres que se emplean en menor tiempo una vez que egresan, o bien, cuentan con un empleo antes de salir de la universidad.

“Desempleo”

16% de las mujeres participantes en la encuesta reportó no contar con empleo (a diferencia de 14% los hombres).

Al preguntarles por su último trabajo, 38% de ellas perdió su empleo y 49% renunció (versus los hombres que renunciaron, que representan 42%).

Destaca que las razones de los hombres para renunciar se concentran en mejorar sus condiciones laborales, salariales o formativas, mientras que los motivos de las mujeres son más diversos.

Entre los que destacan: aspiraciones académicas (23%), cuestiones personales como embarazo o matrimonio (17%), perciben que no tienen oportunidades de desarrollo profesional (15%).

Así como el deterioro en el ambiente laboral (12%), aspiraciones económicas (11%), porque no está vinculado con la carrera (7%), acoso (6%) y conflicto con el jefe (4%).

Si bien la participación de las mujeres en el campo laboral se ha incrementado, su incursión en el trabajo aún no se ve retribuida en ingresos o condiciones igualitarias para emplearse o desarrollarse profesionalmente por lo que aún tenemos desafíos en esta materia.

Redacción / www.lcampus.mx

Incendios Forestales
Medidas Seguridad