Es necesario generar acciones que permitan combatir la delincuencia e incrementar las acciones de prevención
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
En el marco del “Conversatorio: a 76 años de la Adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, condenó el reciente feminicidio ocurrido en el municipio, calificándolo como “una noticia terrible”.
Durante su discurso expresó su profunda impotencia al referirse al cuerpo de una mujer, encontrado ayer por la noche en la colonia Nueva Alemania, perteneciente a la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, por lo que giró instrucciones al secretario de Seguridad Ciudadana para dar con el feminicida.
“Este es un tema complejo en el que tenemos que actuar en equipo sociedad y autoridad; además de planear acciones para bajar los índices de violencia, debemos generar estrategias de prevención que impacten desde la niñez y la juventud”, sentencio el edil de Cuautlancingo.
Agregó que desde el 2021 la delincuencia y la violencia extrema se desataron en Cuautlancingo, siendo el 2023 el año más violento, por lo que destacó, “como gobierno nos toca combatirla desde todos los frentes, no por tema político sino por sentido común. Debemos sanear a nuestra comunidad en el aspecto, social, económico y político y desde los más pequeños de la casa porque la violencia no debe ser parte de nuestra naturaleza”.
El alcalde pidió un minuto de silencio a los asistentes, por respeto ante un hecho tan lamentable y enfatizó que giró instrucciones al Secretario de Seguridad Ciudadana, Alexis Brito, para que mediante la revisión de los videos de las cámaras de seguridad, se dé con el paradero del responsable del feminicidio.
Finalmente, destacó “no podemos dejar que un feminicida ande libremente cuando privó de la vida a alguien, a una persona que era querida por su familia, que quizá tenía hijos y ya no la van a volver, o la van ver, pero en una noticia en un periódico, en condiciones que no se le desean a nadie”.