Docentes y autoridades escolares deben tener una visión de cordialidad y empatía con sus alumnos
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Mtra. Deni Salazar Aguilar, psicóloga y académica de la Universidad del Valle de México, señaló que, si bien existen diversas variables que influyen en las tentativas de suicidio, el hogar es uno de los factores determinantes para prevenirlo, a través de una crianza democrática, afectiva y de comunicación asertiva.
La Mtra. Deni Salazar recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 800 mil personas se suicidan cada año, Señaló que el suicidio en jóvenes es la segunda causa de muerte en un rango de edades entre los 15 y 29 años.
Respecto a los factores de riesgo en el intento de suicidio, la Mtra. Salazar explicó que el principal se encuentra en dinámicas familiares disfuncionales. En segundo lugar, problemáticas del entorno escolar, acoso escolar (bulliyng), falta de sentido de pertenencia y en las relaciones sociales el consumo de drogas.
Salazar Aguilar advirtió que no se deben desestimar los signos de alerta que se observen en los adolescentes. Detalló que estos pueden ser: Cognitivos, Emocionales: Pueden presentarse en forma verbal o conductuales, en forma de aislamiento, tristeza profunda, con conductas extremas.
Ante esta situación afirmó que la prevención nos corresponde a todos y es necesario tener protocolos de actuación permanentes en todos los ámbitos.
Las figuras docentes y autoridades escolares deben tener una visión de cordialidad y empatía, contar con protocolos para el acoso escolar y activarlos cuando sea necesario. La Dra. Deni Salazar compartió que, en el caso de UVM, cuenta con un protocolo de acoso escolar.