Por: RR / www.muraleducativo.com
En el marco de la celebración del 30 aniversario de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), el titular de la Secretaria de Gobernación, Javier Aquino Limón, mencionó que ahora es el momento de fortalecer la calidad educativa en el estado.
En representación del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, el encargado de la gobernabilidad en el estado puntualizó que tras el programa del fortalecimiento de la infraestructura educativa que implementó el titular del ejecutivo, ahora es momento de darle paso a la calidad.
“Digamos que ahora el tema de la infraestructura educativa está teniendo un nivel aceptable, ¿Qué sigue ? La calidad educativa, a eso los llamados y los invitamos, a qué se sigan formando y esforzando”, expresó el funcionario.
Y precisó que, para alcanzarla, es responsabilidad de los directivos, los maestros, los alumnos y la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado a todos los actores de la sociedad para que Puebla, que ya es referente a nivel nacional por el número de universidades, “ahora no queremos que nos evalúen por la cantidad, sino por la calidad”.
Por su parte, el rector Victor Manuel Rosales Muñoz, recordó que el 5 de septiembre de 1994 la UTP abrió sus puertas por primera vez, con el objetivo de ofrecer educación tecnológica que estuviera al servicio del desarrollo comunitario, asegurando que este proyecto educativo, ahora es referente a nivel nacional.
“Hoy, al mirar hacia atrás, no solo vemos cifras, sino historias de esfuerzo y perseverancia, la primera generación de técnico superior universitario se graduó con 117 jóvenes. Hoy hemos formado a más de 43,000 egresados”, aseveró.
Rosales Muñoz subrayó que el modelo educativo dual que imparte la UTP, ha combinado la teoría y la práctica de manera inteligente y altamente productiva, preparando profesionistas, no solo para enfrentar los desafíos del presente sino para innovar y liderar el futuro; permitiendo de esta forma, que el 83 % de sus egresados que han llevado a cabo estadías en las empresas, tengan la posibilidad de ser contratados y tener un empleo bien remunerado.
Finalmente dijo que la oferta educativa actual de la UTP es de 20 programas de técnico superior universitario, 11 de ingenierías y licenciaturas y 3 de maestría, además de ser la primera universidad del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en ofrecer la carrera de electromovilidad.