La familia es una de las principales razones de retorno de los migrantes poblanos.
Al retornar a sus comunidades la mujer migrante poblana se enfrenta a retos como la inserción laboral, las relaciones intrafamiliares, educación y salud, coincidieron las investigadoras de la UDLAP, Marianne Marchand y Alison Lee.
En colaboración con los egresados de la Universidad de las Américas Puebla, Brenda Ramírez y Edmundo Meza, presentaron la conferencia «¿Qué es estar de retorno? Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla».
El estudio presentado por las Dra. Marchand atendió a cuatro dimensiones: la inserción laboral de estas mujeres en Puebla, tomando en cuenta su experiencia laboral adquirida en los Estados Unidos.
Así como los procesos intrafamiliares, qué ha pasado con sus familias, las familias mixtas y la realidad cotidiana a la que se enfrentan; la educación que han recibido y, finalmente, el tema de la salud y los accesos a estos servicios.
En su momento, la investigadora Alison Lee comentó que, entre los principales motivos de retorno, según datos de la estadística, cuando se pregunta la razón por la cual se regresa a México, la gran mayoría de veces es para reunirse con la familia.
Pero, esa familia “es una caja negra y retornar para estar con ella es algo muy complejo” ya que, algunos de estos casos de retorno se ven afectados por motivos como violencia intrafamiliar y los cuidados de familiares mayores.
La Dra. Marchand explicó que, entre los hallazgos generales del estudio, tenemos que entender que hay muchas razones por las que la gente regresa.
Asimismo, resaltó que existe una gran estigmatización de ser deportado, así como un sinfín de diferentes retos y vulnerabilidades para las mujeres migrantes de retorno que se deben atender desde diferentes ámbitos.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx