La Rectora Lilia Cedillo recibió el Premio Ciencia en Redes
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Más de 400 años de historia y producción científica en beneficio de la región fueron compartidos con el público en general en Puertas Abiertas 2022, iniciativa que mostró que los universitarios son uno solo y permitió a la ciudadanía conocer la labor efectuada al interior de la BUAP, aseguró la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en su inauguración.
“Estamos abriendo nuestras instalaciones y corazones, para que conozcan lo que hacemos todos los días en la institución: en docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y en deportes…,”, expresó.
Durante el acto protocolario en el que estuvo acompañada del secretario General, José Manuel Alonso Orozco; del vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López; y del vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura,José Carlos Bernal Suárez, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez fue galardonada con el Premio Ciencia en Redes.
También ha sido reconocida como Mujer destacada en la Ciencia por la Organización de las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo y recibió el Premio a la Excelencia Farmacéutica 2022, en la categoría de Docencia, por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos.
El Premio Ciencia en Redes fue compartido con el doctor José Eduardo Espinosa Rosales, coordinador de Proyectos en la Dirección General de Desarrollo Internacional y quien en 2019 recibió la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas”; es autor de diferentes publicaciones en revistas científicas y es organizador de ferias, concursos y talleres.
Así también, con el doctor Daniel Mocencahua Mora, académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, un apasionado de la ciencia y los robots, quién recibió la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” en 2016; organiza talleres de robótica, ciencia y tecnología y de escritura para la divulgación de la ciencia.
En su intervención, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), refirió: “Es muy probable que la actividad más reconocida de la universidad sea la formación de profesionistas; sin embargo, poco se sabe cómo lo hacemos…”, externó el vicerrector.
Por su parte, Arturo Fernández Téllez, director General de Divulgación Científica de la VIEP, resaltó el entusiasmo de los organizadores para mostrar el orgullo universitario y la cordialidad de la comunidad universitaria en dos actividades realizadas este 3 de diciembre: Puertas Abiertas 2022 y Noche de las Estrellas BUAP.
Un día de convivencia en CU
La BUAP abrió sus laboratorios, talleres y aulas para mostrar a niños, jóvenes y adultos el trabajo científico realizado al interior de la institución, a través de Puertas Abiertas 2022.
La curiosidad de los asistentes se hizo presente en los recorridos por 60 laboratorios, en cinco exposiciones itinerantes y 30 tipo museo, 69 talleres y 80 conferencias, en las cuales estudiantes e investigadores presentaron de forma lúdica el conocimiento a un público diverso.
Cabe destacar que los resultados de investigación en salud, electrónica, robótica, inteligencia artificial, drones, biotecnología, desarrollo de sensores, así como en otras áreas del conocimiento se hicieron palpables al público.
La doctora Lilia Cedillo Ramírez realizó un recorrido para conocer el proceso de colecta e identificación de plantas y apreció algunos ejemplares del banco de semillas.
Después, se trasladó al Centro de Convenciones donde se colocaron stands para mostrar la oferta académica y de servicios de la institución, además de proyectos realizados por las unidades académicas.
Finalmente, la Rectora acudió al Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias para recorrer los stands colocados en su explanada y conocer la explicación del desarrollo de BiofertiBUAP y BiofosfoBUAP, la familia de bacterias Azospirillum.
Los astros brillaron en la BUAP
Con la caída de la noche y la luna en cuarto creciente inició la tradicional Noche de las Estrellas BUAP, en Ciudad Universitaria, la tercera sede más grande en México de esta fiesta astronómica internacional, después de la UNAM y el IPN.
En esta jornada de aprendizaje y deleite, el frío y los mosquitos no fueron obstáculo para observar los planetas Júpiter, Saturno y Marte; la estrella doble Albireo en la constelación del cisne; diversos cúmulos, como el de La Libélula, entre otras.