La especialista consideró que nuestro país está perdiendo la batalla en seguridad y no hay una estrategia clave.
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
El Sistema de Justicia Penal mexicano está inmerso en corrupción e impunidad y es que en México hay ausencia de Estado de Derecho, consideró al dirigirse a la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de México (UVM), Saskia Niño de Rivera, una de las 100 mujeres más poderosas de México, según Forbes.
Durante su charla con estudiantes y docentes de la UVM, sentenció que nuestro país está perdiendo la batalla en seguridad y no hay una estrategia clave que nos ayude a crear y reconstruir un camino de paz.
En su conferencia, el poder de la empatía en México, como parte de la segunda edición de UVM Talks, la también galardonada con el premio de la Paz 2020, citó una encuesta presentada a finales del año pasado, en la que se establece que 7 de cada 10 mexicanos no confían en las autoridades.
Señaló que, llevado también a la ausencia de denuncias, lo que desafortunadamente apoya y es parte del surgimiento de un Estado de Derecho fallido, “de cada 100 delitos que se cometen en México, 11 se denuncian, de los 11, en tres no se resuelve nada, se dan carpetazos y 4 de esos 11 que se denuncian”.
Comentó que, “El Sistema de Justicia Penal que tenemos es un sistema completamente inhumanizado y un sistema impune y corrupto; esto es el México que tenemos, especialmente en materia de justicia social”, comentó.
Saskia Niño de Rivera, nombrada “Next Generation Leader” por Time Magazine; ganadora de los premios Love Prize for your Youth Advocacy, International Award 2020 y Leadership in Public Life Award, comentó que trabajó en el gobierno federal, en la policía federal, especializada en criminología en temas de secuestro.