La Universidad Iberoamericana Puebla incorpora los nuevos planes de estudio ‘Mejorar el Mundo es Posible’ para la construcción de un bien común que responda a las necesidades de la realidad actual
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Una Universidad Jesuita se compromete a la atención de las necesidades del entorno en el que se inserta desde un compromiso social consciente. Bajo esta visión, y con el lema Mejorar el mundo es posible, la IBERO Puebla presenta los nuevos planes de estudios de licenciatura.
Con 25 nuevos planes de estudios, la Casa de Estudios busca enfrentar los desafíos de la sociedad actual; no sólo con la formación de hombres y mujeres conscientes de su realidad y desde una verdad liberadora, sino también como un agente de transformación en un mundo cambiante y roto.
El Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, contextualizó la creación de estos nuevos planes de estudio en la pandemia por COVID-19, crisis que hizo más evidentes las desigualdades estructurales y obligó a mirar las nuevas necesidades académicas.
Comentó que el desarrollo de los nuevos planes de estudio busca una vinculación de la formación profesional con escenarios de la realidad. A ello se suman diversos beneficios para la formación física, socioemocional, intelectual y espiritual.
“Las plataformas de saberes, que van a seguir catapultando a la Universidad en estos próximos periodos académicos, para responder con opciones socioprofesionales actualizadas y que nos permitan construir nuevas oportunidades de transformación”: Mtro. Mario Patrón
Así pues, se ofrecen contenidos actualizados con las tendencias nacionales e internacionales que transforman el campo profesional. De igual manera, se promueve el fortalecimiento de competencias como creatividad, innovación, emprendimiento, competencias digitales, liderazgo, comunicación, trabajo colaborativo, sustentabilidad, entre otras.
La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, profundizó en el compromiso de la Universidad por la incidencia en las necesidades sociales vigentes, buscando una formación transversal. “Los planes de estudio tienen una estructura con alta coherencia, en la que estamos pretendiendo intensificar nuestra formación humanista, con sello IBERO Puebla: la formación disciplinar encaminada a atender los desafíos del mundo”, comentó la directora.
Este esfuerzo de la Universidad pretende hacer frente al futuro, en una sociedad cada vez más desafiante por los cambios acelerados que traen consigo nuevas necesidades. Con el fin de sumar al cuidado del bien común, estos planes de estudio formarán hombres y mujeres libres, conscientes competentes y comprometidos con los demás.
“En respuesta a los desafíos de la realidad, la Universidad Iberoamericana Puebla presenta sus nuevos programas académicos que consideran la flexibilización del currículo, la formación inter y transdisciplinar, así como la promoción de la investigación y el emprendimiento colectivo”, dijo la directora general de Vinculación, la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, en pro de este propósito.
El modelo pedagógico ignaciano juega un papel fundamental para este proceso. En ese sentido, el Mtro. Arturo González Gonzáles, SJ, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral, reafirmó la importancia de cinco momentos esenciales para su formación: la contextualización de su entorno, la recuperación de la experiencia en él, la reflexión, la acción, y la evaluación del proceso.
“Cada jesuita tenía en su interior y en su visión que estaba transformando el mundo desde la mirada de Dios, y lo hacía con una formación integral que recibía en diferentes etapas de su formación”, relató el Mtro. González González.
La voz de la Comunidad Estudiantil también fue parte del proceso, que se reflejó en el testimonio de la Lic. Valeria de León Robledo, egresada de la Licenciatura en Ingeniería en Logística. Para ella, la formación que recibió en la IBERO Puebla la distinguió de egresados de otras universidades.
El diálogo, la interculturalidad, y las experiencias in situ fueron, desde su experiencia, grandes formadores que completaron su experiencia educativa en la universidad. Se dijo entusiasmada y curiosa de lo que estos nuevos planes de estudio traerán a la tradición educativa de la IBERO Puebla.
Como atestiguó, “la IBERO Puebla siempre ha sido como muy abierta para acompañar, para dialogar y para encontrarnos con otros movimientos. Lo que influyó como parte de lo que soy ahora fue el trabajo colectivo y sobre todo interdisciplinario, el siempre contrastar y dialogar con estas otras ciencias y conocimientos”.
Conoce los nuevos planes de estudio
Las licenciaturas que cuentan con un nuevo reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) son: Administración de Empresas; Administración Turística y de la Hospitalidad; Contaduría y Estrategias Financieras; Mercadotecnia; Comercio Internacional e Ingeniería de Negocios.
Completan la lista las licenciaturas en Economía y Finanzas; Diseño de Interacción y Animación; Ingeniería en Logística, y Nutrición y Ciencia de los Alimentos; Ingeniería Civil; Negocios Internacionales; Psicología; Ingeniería Industrial; Diseño Gráfico; Ingeniería Mecatrónica; Arquitectura; Derecho; Diseño Textil; Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Automotriz.
Además de obtener el RVOE, las licenciaturas en Dirección del Talento Humano, Ciencias Políticas e Innovación Democrática, y Educación cambiaron de nombre. A la oferta académica de la IBERO Puebla se suma la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Industrial. Los 13 programas académicos restantes permanecerán sin cambios debido a que sus respectivos planes de estudios tuvieron actualizaciones recientes.