El titular de la dependencia, Melitón Lozano detalló algunas de las estrategias que se utilizan
Por: Nancy Amaro / www.muraleducativo.com
A un año de las clases a distancia, el secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano informó que, con las estrategias aplicadas en el estado, se ha dado seguimiento y acompañado a 1 millón 762 mil 482 alumnas y alumnos de 12 mil escuelas.
Durante en la conferencia matutina en Casa Aguayo, Melitón Lozano también dio a conocer el número de estudiantes dados de baja debido a la pandemia de COVID-19, por lo que reportó un total de 5 mil 17 alumnos.
De bachillerato se tiene el reporte de mil 461 estudiantes dados de baja; de preescolar mil 241, primaria mil 459 y de secundaria 856. Pese a estas cifras, el titular de Educación dijo que la deserción en el estado no es grave, pues de acuerdo a las implementaciones generadas en el sector, es un buen resultado.
El trabajo ha sido respaldado con 11 estrategias que siguen vigentes para el crecimiento educativo de las y los estudiantes de nivel básico y media superior.
ESTRATEGIAS
- Elaboración de cuadernillos fundamentales (en el medio indígena se acompaña a 108 mil niñas y niños de 7 grupos originarios y la permanencia es del 100%).
- Libros de textos.
- Programas de TV con clases; a través de “Aprende en Casa”, con apoyo del Sistema Estatal de Telecomunicaciones. En este apartado, cabe recalcar que, 750 maestras y maestros grabaron 780 clases disponibles en el canal 26.1 y en internet.
- El Programa De la A a la Z que llega a 48 municipios por el canal 26.1 y 8 estaciones de radio.
- Se crearon 1 millón 500 mil cuentas para profesores a través de Google y Microsoft.
- Talleres de inducción para docentes y así conocer la educación en Puebla.
- Cartilla ética mensual que favorece la formación ciudadana.
- Orientaciones de carácter didáctico para acompañar el proceso de educación a distancia.
- Se crearon materiales con los maestros desde la Secretaría de Educación del Estado.
- Se crearon: La identidad docente ante la nueva normalidad; Evaluar para aprender; Las emociones en la relación pedagógica desde la ética de cuidado; Nadie afuera nadie atrás; y Docencia situada frente al asilamiento preventivo en Puebla.
- En Puebla se instrumentó un centro de atención telefónica y se logró rescatar a 4 mil 200 niños en riesgo y se les reincorporó al sistema educativo.
Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Educación, reconocieron el papel que han realizado maestras y maestros poblanos, así como padres de familia que están actuando con responsabilidad, solidaridad y un compromiso ético inigualable.