Así como estudios de primaria y secundaria que brinda el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
INEA y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), firmaron un convenio de colaboración para incorporar a las y los agremiados a los servicios educativos que ofrece el instituto.
Las personas interesadas se canalizarán a las Plazas Comunitarias de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Unidades de Operación en los estados, para recibir los apoyos educativos; podrán estudiar a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con apoyo de una persona asesora o con las guías de estudio.
En la firma del convenio de colaboración, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes, apuntó que el instituto pone a disposición de las mil 500 personas afiliadas, además de los servicios de alfabetización, primaria o secundaria, una atención educativa que les permita estudiar a través de la plataforma tecnológica AprendeINEA, por medio del celular.
En la primera etapa el Sinactraho difundirá los servicios que ofrece el INEA entre las personas trabajadoras del hogar que radican en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, a través de reuniones sindicales. donde más de 2.1 millones de personas en el país se dedican al trabajo doméstico.
El Sinactraho fue fundado en 2015 con el objetivo de defender los derechos de los y las trabajadoras del hogar en México. Está afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT), y forma parte de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH).
Actualmente congrega a mil 500 personas afiliadas, de las cuales 98 por ciento son mujeres; uno por ciento, hombres, y uno por ciento de la comunidad LGTBQI+.