La cual se fomenta desde las esferas del poder e incluso es tolerada
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
La violencia contra periodistas no solo se tolera, sino que se fomenta desde las esferas de poder. Dentro del infinito e impredecible mundo de internet existen agentes encargados de direccionar las discusiones en términos particulares.
En el caso de México, la denominada #RedAMLO ha contribuido a sesgar las conversaciones sobre el presidente López Obrador, en terrenos que favorezcan al Ejecutivo.
La #RedAMLO se caracteriza por tener patrones de comportamiento claros como coordinación en el horario de publicaciones y exceso en el número de tuits al día
El laboratorio ITESO de Guadalajara presentó sus hallazgos durante la Cátedra Ellacuría de la IBERO Puebla. Un análisis de la #RedAMLO permitió diferenciar los usuarios orgánicos de los atípicos con base en su influencia en la conversación pública.
De esta forma, la maestra Luz María Sandoval Zavala, experta en análisis multicapa: “identificamos a qué organizaciones pertenecen, estas organizaciones con quienes se relacionan… No solo nos basamos en los datos de Twitter”.
El laboratorio ha identificado así cuatro categorías de cuentas: los MC, quienes hacen tuits únicos e invitan a otras personas a unirse a una tendencia; el coro (también conocidos como bots, que suelen ser cuentas automatizadas), que se dedica a compartir tuits de manera masiva; los fans, que son personas reales con un vínculo genuino con la causa; y los troles, que utilizan su cuenta para atacar a otros usuarios.
De enero a julio de 2021, Signa Lab contabilizó hasta 128,000 tuits contra la comunicadora. Carmen Aristegui de ‘Traidora’, ‘chayotera’, ‘vendida’ y ‘corrupta’ son las palabras más recurrentes en dichas publicaciones. “Como hay agresiones desde los espacios de poder, las personas creen que es normal decirle a una periodista que miente. Se vuelve válido atacar a la prensa”, advirtió el Mtro. Antony Flores Mérida.