Derbez Bautista, fue denunciado por lavado de dinero y fraude, en 2021, y por lo cual tenía una orden de aprensión en su contra. Esto durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta
Universidad Interamericana
Buzon de Paz

Además de 3 mil alumnos y cerca de 50 docentes, dejaron la Universidad entre la pandemia y el conflicto entre la fundación Jenkins

Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com

Luego de casi cuatro años de que el campus de la Universidad de las Américas Pueblas (UDLAP) fue tomado por elementos de la policía estatal y verse obligado a dejar la rectoría, Luis Ernesto Derbez Bautista, reapareció para afirmar que desde diciembre de 2022 no hay investigación ni orden de aprehensión en su contra.

En una reunión con medios de comunicación, destacó que el impacto económico que sufrió la UDLAP tras la toma de sus instalaciones en 2021, aunado a la pandemia de Covid-19, fue de 300 millones de pesos y una pérdida de tres mil estudiantes y cerca de 50 profesores.

APP Movil 911
Feria Abril

Derbez Bautista, fue denunciado por lavado de dinero y fraude, en 2021, y por lo cual tenía una orden de aprensión en su contra. Esto durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien desplegó un operativo policiaco en el campus.

Afirma Luis Ernesto Derbez que ya no hay ninguna investigación en su contra

“Desde el 9 de diciembre del año 2022 salió ya la decisión del tribunal colegiado superior, en la cual dictaba con claridad que la orden de aprensión se ha retirado en mi contra y además no calificaba por no haber causa ni delito en ese momento. Duró un año todo el proceso posterior y ese proceso terminó el año pasado con que no hay ningún caso en nuestra contra.”, puntualizó el ex canciller de México.

No obstante, el rector de la UDLAP, destacó que, la universidad logró una tasa de recuperación de alumnos hasta un 110 por ciento durante el 2023, alcanzando la estabilidad para este año.

Estamos en una tasa de pérdida del 2.5 por ciento, lo cual es muy poco para cualquier institución, eso nos da una situación sólida desde nuestro punto de vista institucional y nos permite recuperarnos”, dijo.

Finalmente, agregó que gracias a la llegada de un poco más de dos mil estudiantes a la institución el próximo mes de agosto, la universidad podrá adherir nuevamente a al menos 30 docentes de tiempo completo para que, poco a poco, se logren recuperar a los 70 que fueron despedidos por este impacto.

Incendios Forestales
Medidas Seguridad