El rector, Emilio José Baños Ardavín imparte Primera Cátedra a alumnos de nuevo ingreso
“Hoy se espera de los universitarios el no ser comparsas de la indiferencia. No se encierren en su torre de marfil, en sus celulares, en sus “grupos” de Whatsapp… ábranse a toda la realidad, introdúzcanse a la realidad social y política de Puebla, de México y del mundo: pues éste es su mundo”, llamó a los alumnos de nuevo ingreso a la UPAEP su rector, Emilio José Baños Ardavín.
Al impartir la Primera Cátedra correspondiente al periodo 2019-2020 ¿Cómo una universidad introduce a la realidad?, el rector enfatizó, “…La tesis de ser feliz surcando las grietas del individualismo no se sostiene por ningún sitio. Los grandes héroes de la humanidad son los que degustan la victoria del haberse dado a los demás”, sentenció.
Asimismo, en el marco de la Ceremonia de Primera Cátedra, se tomó protesta al Consejo Universitario para el periodo 2019-2020, integrado por estudiantes y profesores de la Universidad y presidido por el Rector.
Emilio José Baños, destacó que sólo desde ese compromiso con la realidad se puede aspirar al despliegue de todas las facultades y capacidades humanas para fraguar personalidades maduras y virtuosas que a la postre, como se plantea en el modelo educativo de la UPAEP.
Indicó que todas las carreras universitarias cultivan una parcela de lo real, y con una mirada atenta y penetrante, descubren “maravillas” en ese espectro de la realidad que investigan. Tal como afirmaba Aristóteles: “Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones fue, como lo es hoy, la admiración”.
Advirtió, estar cómodamente en la realidad, significaría renunciar a nuestra vocación primigenia, asumiendo una actitud de distancia y confort, de indiferencia ante los desafíos y de complicidad con las injusticias.
Redacción / www.lcampus.mx