Así como la gente que tiene enfermedades crónicas son más propensos a sufrir problemas en su salud por las altas temperaturas
Por: Angy Carranza / www.muraleducativo.com
Los menores de 5 años de edad, las personas de la tercera edad, arriba de los 60 o 65 años, las personas con enfermedades crónicas que los vuelve más propensos a sufrir problemas en su estado de salud por las altas temperaturas, así lo señaló Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.
Así mismo señala que entre los principales problemas de salud o trastornos que presentan estas personas por la elevación de las temperaturas, es el llamado “golpe de calor”, lo que no es muy frecuente.
Por otro lado, se habla de un promedio de 16 a 18 casos a nivel nacional por mes, donde los riesgos principales es que de no ser atendido a tiempo puede provocar la muerte.
La sintomatología de un golpe de calor es: dolor de cabeza; náuseas, taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca), diaforesis (sudoración y resequedad de la piel), mareos, convulsiones y puede llegar hasta la muerte del individuo.
El experto comenta que si no se atiende pronto este problema de salud, (golpe de calor), se pueden llegar a dañar órganos como los riñones, el cerebro, el corazón y los músculos, que se verán afectados, hasta desencadenar en la muerte.
Otras enfermedades que se pueden presentan son las diarreicas, siendo las más frecuentes en esta temporada de calor; porque se echan a perder más rápido los alimentos por las altas temperaturas que se registran en este periodo del año y son consumidos por las personas.
Otros de los problemas que se pueden presentar son las lesiones en la piel, como quemaduras, debido a las radiaciones solares intensas, ampollas en la piel, porque se bloquean las glándulas sudoríparas que no dejan escapar la humedad o el calor que tiene el cuerpo.
Abril y mayo meses más de más peligro por cambio de temperaturas
López Villalobos subrayó que, Los “meses de más peligro” en cuanto al aumento de las temperaturas son abril, mayo, junio y julio y que pueden presentar ciertas alteraciones en la salud de las personas,
En México algunos de los estados en los que presentan mayores incidencias en la elevación de la temperatura, son Sonora, Chihuahua, Baja California Norte, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Jalisco
Así como algunas poblaciones de Michoacán e Hidalgo, en donde pueden llegar hasta los 45 o 50 grados centígrados y en lugares como Mexicali en donde la temperatura ronda en los 53 y 55 grados.