Especialistas de la empresa Metabase Q, señalaron que es urgente reducir el rezago en materia de ciberseguridad.
Por: Elías Morales / www.muraleducativo.com
La empresa, Metabase Q presento el estudio “El Estado de la Ciberseguridad en México” con el fin de contar con un marco regulatorio solido e innovador, y en el que revela que los esfuerzos en México no son suficientes y es urgente reducir el rezago en materia de ciberseguridad.
De igual forma, propone una serie de recomendaciones generales en cuanto a concientización, fortalecimiento institucional, capacitación y formación académica y en la última sección de apreciaciones finales.
En el documento, elaborado por Metabase Q, se exponen las amenazas a la interconexión digital, los esfuerzos de México en materia de ciberseguridad, México en comparación con otros países y compromisos internacionales en ciberseguridad.
Asimismo, se presenta un panorama sobre: los ataques más recientes a instituciones públicas en México; un recuento de los esfuerzos en el sector público para contar con una Estrategia Nacional en la materia; algunos esfuerzos por parte de otros países de la región a manera de comparación.
De la misma forma, los impulsos por parte de la comunidad internacional en la materia mediante el Convenio de Budapest y la Agenda de Ciberseguridad de la ONU, respectivamente.
Durante la presentación del documento se llevó a cabo el panel “Retos y oportunidades de la ciberseguridad”, que abordó el tema desde el punto de vista de diversos sectores.
Finalmente, los expertos coincidieron en que el estado de la ciberseguridad en México es un reto y es urgente darle seguimiento, ya que el contexto lo amerita más que nunca.