Es importante generar acciones de prevención y control ante el mosquito transmisor de la enfermedad
En Puebla se ha incrementado el número de casos de dengue principalmente en la zona de la Sierra Negra, señaló Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP.
Destacó que según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca de la mitad de la población a nivel mundial tiene el riesgo de padecer dengue, mientras que la Secretaría de Salud de Puebla reporta aproximadamente 765 casos en lo que va del año.
Y es que detalló que al corte del 2 de octubre, también se tiene registrado aproximadamente 6 defunciones, ocupando así el 5º lugar de casos de dengue, por debajo de Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca.
Mencionó que ante los síntomas que presentan los pacientes, se hace un poco difícil el poder diagnosticar esta enfermedad; el periodo de incubación es de cuatro a diez días aproximadamente y durante este tiempo, el paciente puede presentar dolor de cabeza intenso.
“Posterior a eso empieza a disminuir la temperatura y los síntomas con los que inició el paciente, pero eso no quiere decir que ya está curado, porque se pueden presentar los datos de alarma del dengue; dos o tres días después de que disminuyen los principales indicios de este padecimiento”, explicó el administrativo de la UPAEP.
Por su parte, Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, señaló que en el caso del mosquito o insectos vectores como se les conoce a aquellos que transmiten alguna enfermedad.
“Por efecto del cambio climático hemos tenido zonas en donde hoy tenemos más humedad que antes, exceso de lluvias y temperaturas; este incremento de humedad y temperatura va favoreciendo un entorno de ecosistema idóneo para cierto tipo de plaga”, apuntó el académico.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx