El Premio Nacional de Diseño: Diseña México reconoce a empresas, instituciones, estudiantes y profesionales que, a través del uso estratégico del diseño, desarrollen productos y herramientas innovadores para la mejora de la calidad de vida.
UDAIM
Mafalda
Compra y Venta Segura

Alumnos buscarán impulsar sus proyectos para que logren el impacto social que les dieron origen

Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com

Alumnos de la IBERO Puebla, logrearon por sexto año consecutivo 19 galardones del Premio Nacional Diseña México 2022, además de una serie de premios especiales en categorías, subcategorías y menciones honorificas, que la ubican como una Universidad reconocida por el trabajo y talento de sus alumnos destacó, Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.

En rueda de prensa, la IBERO Puebla, presentó a los estudiantes que lograron 26 proyectos finalistas, de este concurso nacional, de los cuales 15 lograron 19 reconocimientos. De estos, tres consiguieron premios especiales, dos fueron ganadores absolutos de categoría, cinco obtuvieron una subcategoría y nueve recibieron menciones honoríficas.

Produccion Vainilla
Mole de Caderas
Cancer de Mama
Bacheo Nocturno

Xavier Recio, señaló que el Premio Nacional de Diseño: Diseña México reconoce a empresas, instituciones, estudiantes y profesionales que, a través del uso estratégico del diseño, desarrollen productos y herramientas innovadores para la mejora de la calidad de vida.

El académico, felicitó a las y los ganadores, pues a través de un proceso arduo se reflejó el talento de cada uno de los ganadores, quienes, a pesar de las complejidades de haber desarrollado la mayoría de los proyectos durante la pandemia, innovaron para incidir en la realidad.

De la misma forma, Mariana González de la Rosa, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial, además de reconocer la pertinencia de los proyectos para el presente, identificó el diseño como un componente clave para cambiar problemáticas de cualquier tipo.

“Lo que buscamos desde el arte y la arquitectura es responder a la realidad social”: Lic. Mariana González de la Rosa

Innovar para el bien común:

Mientras en un comunicado de prensa, la IBERO Puebla, detalló que Karla Flores fue uno de los ejemplos de excelencia académica y humana que refleja a la Comunidad IBERO Puebla. Como estudiante de Arquitectura, diseñó el Centro de Investigación Agroforestal, proyecto que fue ganador absoluto de la categoría de Diseño de Espacios Interiores y la subcategoría de Espacios Educativos.

Este proyecto busca ser una red de apoyo, desde el acompañamiento educativo y de investigación, que haga frente a las problemáticas del cerro Zapotecas, ubicado en San Pedro Cholula, Puebla, donde desde hace 30 años se vive un panorama complejo: una tierra no sostenible, carente de nutrientes y con dificultad para proveer vida.

De Gota en Gota es un proyecto que aborda una de las carencias remarcables de estos tiempos, el agua, que escasea sobre todo en las periferias, como en la colonia Valle del Paraíso. Por ello, Matías Olavarrieta, Andrea Robredo, Belén González, Daniela Ortega, Irma García y Valeria Nava, estudiantes de Diseño Industrial, desarrollaron dos artefactos que recolectan y filtran agua pluvial.

Crearon un filtro para banquetas, pensado para lugares donde sea posible una planeación urbana; y otro para techos, contemplado para la captación de agua en espacios comunitarios. Ambos artefactos les hicieron ganadores absolutos en la categoría de diseño de servicios y experiencias, y ganadores de la subcategoría de Diseño de Servicios.

La preocupación por la optimización de los recursos naturales también estuvo presente en el proyecto Energías renovables como motor de desarrollo socioeconómico en zonas rurales, creado por el estudiante de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, Alfredo Mancera. Su iniciativa fue ganadora del Premio Especial de la ONU en el eje Acción por el clima, y de la subcategoría Tesis de Maestría.

El proyecto desarrolló un análisis de la cobertura del servicio eléctrico en México, donde se remarcaron los retos y oportunidades que existen en la transición hacia tecnologías energéticas basadas en fuentes renovables, y que, de ser posible, proveerán mayor cobertura a las zonas rurales del país.

Las problemáticas sociales fueron un eje importante de los proyectos galardonados, como lo demostró Revultosas de Valeria Fernández, estudiante de Diseño Gráfico, que fue mención honorífica en la subcategoría de Ilustración. A través del arte digital e historietas, Valeria busca enfrentar el rezago de la educación sexual en México, para que se hable sin tabúes ni prejuicios.

Andrea Guízar también logró obtener la mención honorífica en la subcategoría de calzado y accesorios con su proyecto Tecuani & kalam, que está compuesta por cuatro accesorios textiles que apoyan a la preservación de dos especies: el jaguar de Sonora, y los arrecifes de coral del océano Pacífico.

Los proyectos galardonados

En esta gala hubo otro proyecto multipremiado que fue Estrategias de consultoría especializada con un método de trabajo pertinente, ágil, económicamente, accesible y efectivo, para el impulso de PYMES y aceleramiento de empresas, elaborado por el Mtro. Heberto Mendieta, de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.

Igualmente, el proyecto Lung- life, rehabilitación pulmonar accesible para grupos vulnerables con síndrome post COVID, desarrollado por los estudiantes Argelia Ledo, Juliana Becerra, Gabriela Cruz, Mónica López, Brenda Ramírez de Diseño Industrial, fue ganador del Premio Especial al Mejor Proyecto Conceptual.

Entre los ganadores de subcategoría estuvieron los proyectos DEIACHE, detección temprana de VIH, por Iomara Beltrán, Citlalli Olaya, Yurizan Guzmán, Michelle Uribe y Norma García; y el proyecto El camino del cuidado, de Alejandra Ayaquica, Alonso Salazar, Ivonne Denicia y Elizabeth Galindo. Todas estudiantes de Diseño Industrial.

Las menciones honoríficas se las llevaron los proyectos:

Bite Care, glucómetro para niños, por los estudiantes de Diseño Industrial Daniela Aguilar, Stephanie Bianchini, Sebastián Campos, Francisco Cibrián y Ximena Moran.

Eco barrio Tlaxco, por la estudiante de Arquitectura Gabriel Islas Caballero.

Habitera, ocupando espacio, por la estudiante de Diseño Gráfico Alejandra Hernández León.

Auxchel, por la estudiante de Diseño Textil Brenda Acevedo.

Materpedia, crianza colectiva, por la estudiante de Diseño Estratégico de Información Yamel Minutti Berra.

Diseño de herramientas para la prevención del síndrome de burnout, por el estudiante de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Luis Raúl Cuevas.

Delito Cibernetico
No Bullying
Agave Mezcalero
MegaExposicion