Se trata de la primera transferencia tecnológica de la Máxima Casa de Estudios Poblana.
Debido al gran resultado que ha logrado el talco para pie diabético entre quienes lo usan, lo han llamado “polvos mágicos” y fue creado en los laboratorios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En entrevista Miguel Ángel Hernández, recordó que la Diabetes Mellitus Tipo II (DMII) es una enfermedad que aqueja al 14 por ciento de los adultos en México; representa la primera causa de amputaciones no traumáticas.
Señaló que el talco para pie diabético se trata de la primera transferncia tecnológica de la BUAP al sector privado, resultado de siete años de trabajo del doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, responsable del Departamento de Investigaciones en Zeolitas, del Instituto de Ciencias.
Recordó que este producto es creado con el apoyo de los investigadores Martha Alicia Salgado Juárez y Fernando Fernández Aldana, con zeolitas naturales y el extracto de una planta silvestre de la Mixteca poblana.
Destacó que el talco pasó por pruebas experimentales que mostraron sus efectos curativos luego de días de aplicación, hasta cerrar completamente la herida en aproximadamente cinco meses.
El investigador, recordó que la patente para este producto fue otorgada en marzo de 2018 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y en septiembre de ese mismo año se obtuvo el registro sanitario ante la Cofepris.
Finalmente explicó, “Mi trabajo en el área de la físicoquímica de los sistemas porosos me llevó a desarrollar materiales híbridos, a partir de la formación de nanopartículas orgánicas depositadas en sistemas nanoporosos de zeolitas naturales, sintéticas y en algunas arcillas, obteniendo así el talco”, señaló.
Redacción / www.lcampus.mx