Recomiendan el uso de un filtro para los ojos para ver el sol de manera directa
Por: A. Uriel / www.muraleducativo.com
Expertos del Grupo de Astronomía de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), de la Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hicieron un llamado a la población de México para que extreme precauciones al ser testigos del eclipse solar de este sábado.
Mediante un comunicado de prensa, el IPN destacó que debido a que malas prácticas podrían dañar su salud al grado de generar ceguera total; sin embargo, puntualizaron la manera correcta en que se debe seguir este evento.
Boris Miranda Pérez, estudiante de doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas en la rama de Astronomía y Astrofísica, explicó que el eclipse solar se producirá porque la luna y la tierra se posesionarán de manera que solamente se proyectará una sombra.
Asimismo, detalló que en esta ocasión el eclipse será de tipo anular porque la luna no cubrirá a todo el sol, de modo que se observará un anillo de luz o “disco solar”.
Pese a que esto generará unos minutos de oscuridad, los expertos indicaron que el eclipse no debe observarse de manera directa dado el sol que podría causar daños a la vista o ceguera total. Asimismo, instaron a tampoco verlo a través de celulares, telescopios o cámaras, pues aún estos requieren de un filtro solar para evitar peligro alguno.
“No es cualquier filtro el que se necesita para observar un eclipse, los lentos oscuros, por ejemplo, no funcionaría; hay lentes para eso, hay filtros especiales. Los pueden conseguir, sí, pero les recomendaría que siempre verifiquen que es de buena fuente porque va a haber mucha gente queriendo vender cualquier cosa y ponen en riesgo sus ojos”, dijo el astrofísico Ignacio Vega Acevedo.
Dicho riesgo, advirtieron los expertos, es mayor en personas con debilidad visual, quienes usan lentes, niños y adultos mayores.