El presidente de México llamó a los jóvenes hombres y mujeres a que se sumen a esta fuerza armada.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador convocó a los jóvenes a sumarse a la Guardia Nacional.
En la primera conferencia matutina del 2019, el titular del poder ejecutivo nacional, señaló que se esperan que entre este año y hasta el 2021, por lo menos 50 mil jóvenes, entre mujeres y hombres, se sumen a esta fuerza armada.
“Queremos brindarle la oportunidad a los jóvenes a que se sumen a este esfuerzo para materializar esta etapa. Se reclutaran de 2019 a 2021 a 50 mil jóvenes”, destacó Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que este año serán 21 mil 170 elementos. “14 mil bajo responsabilidad de la Secretaria de la Defensa y 6 mil de la Marina”.
Las y los jóvenes contarán con un sueldo, seguridad médica, de vida, así como adiestramiento policial con disciplina militar con apego a los derechos humanos.
Entre los requisitos están tener entre 18 y 30 años, así como someterse a un exámenes físicos, médicos, psicológicos y comprobar que no tienen antecedentes penales.
Además, tendrán que pasar los exámenes de control y confianza que establezcan el Ejército y la Marina.
López Obrador destacó, “se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros con gran sentido de la responsabilidad humana y social para resguardar los derechos de las personas y que estén conscientes de que su actuar es crucial para garantizar la seguridad”.
Para la Guardia Nacional el Congreso de la Unión aprobó una partida presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos, con lo que se garantiza el pago de sueldos para esta nueva fuerza.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx