Participan en congreso de Humanidades rectores de la BUAP, Universidad Panamericana y UPAEP.
En el panel titulado “Las Universidades como actores de un futuro común”, rectores de algunas universidades coincidieron en destacar que estas instituciones son primordiales para la transformación social.
Durante el foro participaron Javier Iguiñiz, Profesor Emérito del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Alfonso Esparza de la BUAP y Santiago García, Rector de la Universidad Panamericana Campus México.
En dicho panel moderado por Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, se discutió sobre qué es lo que se espera de una Universidad así cómo su rol social y político como actores en un futuro común y compartido en México.
Alfonso Esparza, Rector de la BUAP se refirió al rol social y político de las universidades desde el punto de vista de tres conceptos, formadora, crítica e investigadora.
En cuanto a las responsabilidades de los actores los conceptos que deben de recaer en humanismo y competitividad. “La Universidad no es solo la infraestructura, es un organismo vivo, el corazón y la esperanza última de una sociedad”.
Destacó que las Universidades se han convertido en una referencia ética, son las que tienen el mayor reconocimiento por parte de la sociedad en cuanto a lo que representa la ética y la responsabilidad social”.
Durante su participación Santiago García, Rector de la Universidad Panamericana Campus México señaló que vale la pena hacer una reflexión en cuanto a lo que ha pasado históricamente.
“Me parece que en el mundo actual esa situación que hay de complejidad no se puede resolver solamente desde una disciplina o del llamado Estado, es decir, lo que se ha entendido mucho tiempo por poder público en este momento, dado que la complejidad es multicausal”, sentenció.
Redacción / www.lcampus.mx