Especialista del Banco Mundial hablo respecto a las ventajas de la preparación técnica
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Los programas técnicos tienen importantes ventajas, entre ellas que los proveedores tienen la capacidad de reaccionar de manera rápida y flexible a las necesidades del mercado laboral, tienen una relación fluida con el sector privado y a menudo asisten a los estudiantes en sus búsquedas de trabajo, señaló, María Marta Ferreyra, economista senior del Banco Mundial.
En una conferencia, consideró que la pandemia causo un retroceso económico sin precedente y una fuerte caída del empleo y la producción en momentos de enorme transformación en el mundo del trabajo.
Por ello -destacó- el aporte de las tecnicaturas o carreras terciarias, usualmente de dos o tres años de duración y orientadas al mercado de trabajo, podría ser de gran ayuda en la generación de empleo ya que ofrecen salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas, según el reporte “La vía rápida hacia nuevas competencias.
Destacó la importancia de que los países de la región promuevan la expansión y calidad de los programas, a fin de beneficiar a un mayor número de personas y contribuir a generar rápidamente el capital humano necesario para la recuperación económica y el crecimiento.
Finalmente, señalo que los estudiantes de carreras técnicas también obtienen buenos resultados en términos de empleo. Así mismo favorecen el crecimiento de los programas técnicos y una mejor calidad en su oferta educativa será crucial implementar las políticas apropiadas. Esto permitirá a las carreras terciarias alcanzar su pleno potencial.