Cerca de 25 mil consultas odontológicas se han ofrecido en las Clínicas de Odontología de la UPAEP
Por: Uriel A. / www.muraleducativo.com
Los problemas bucales que con mayor frecuencia se presenta en la población de nuestro país son las caries, seguidas de las enfermedades gingivales, y los problemas periodontales que se relacionan con otras enfermedades cardiovasculares, señaló Gabriel Hornedo Guillén, Director de la Facultad de Odontología de la UPAEP.
La odontología siempre ha estado en situaciones de riesgo, por ello, la importancia de que los profesionales de esta disciplina del conocimiento, fortalezcan las barreras de protección y refuercen los protocolos de bioseguridad.
En la Clínica de Odontología de la UPAEP, los contagios de pacientes que hayan estado enfermos en su momento, ha sido nula dentro de las instalaciones.
Si bien el paciente puede contagiarse en el transporte público, puede contagiarse en la vía pública o en los vínculos sociales en donde llegue a interactuar, en el caso de las clínicas de odontología el contagio hacia los alumnos no se ha presentado y viceversa.
Con la pandemia que se vivió a nivel mundial los tratamientos dentales tuvieron cambios durante su proceso de atención y con base a los protocolos de bioseguridad que aún siguen vigentes.
El odontólogo al atender la caries de un paciente, está expuesto a aerosoles, está expuesto a condiciones en donde el paciente con esos fluidos corporales, le dan directamente en la cara y por ello, es que hace uso de careta, gorro, guantes, cubrebocas, lentes y batas que permitan contar con una buena higiene.
Así como contar con los espacios y áreas desinfectadas, así como la asepsia del instrumental que se va a utilizar, para atender a un paciente, manifestó el académico.
Por su parte, Gabriela Cordero Parraguirre, Jefe de Clínica de Odontología de la UPAEP, enfatizó que de julio a agosto de 2020 cuando se reactivó de manera gradual, la atención de las personas en clínicas.
Agregó que, para agosto del 2020, los tres posgrados estaban de regreso con toda la actitud para atender a sus pacientes, sobre todo para atender las enfermedades bucales que se presentaron en ese momento en cada persona.