El Confesionario
Por: Ray Zubiri / www.muraleducativo.com
La historia cuenta que en 1897, se tomó la primera fotografía de la Virgen de Guadalupe sin el cristal que la protege, y 20 años después, en 1917, se filmó la primera película sobre la Morenita, y fue llamada “Tepeyac”.
La devoción a la Virgen de Guadalupe tiene su origen en las apariciones de Nuestra Señora acontecidas entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, ubicado al norte de la Ciudad de México.
Es importante saber la cronología de acontecimientos para corroborar que lo que vemos en pantalla es fiel a la historia.
Primera Aparición: Sábado 9 de diciembre en la madrugada
Juan Diego oye cantos de pájaros. Le llaman por su nombre; sube a la cumbre del cerro del Tepeyac y ve a la Niña que le ordena ir ante el Obispo para pedirle un templo en el llano. «Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios…, mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito…Allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores».
Segunda Aparición: Sábado 9 de diciembre aproximadamente a las 5 de la tarde.
Juan Diego vuelve a la cumbre y da cuenta de la incredulidad del Obispo y pide que escoja otro mensajero. Pero la Virgen le confirma en su misión y le ordena insistir al día siguiente. «Hijito mío el más pequeño: es indispensable que sea totalmente por tu intervención que se lleve a cabo mi deseo. Muchísimo te ruego y con rigor te mando, que mañana vayas otra vez a ver al Obispo. Y hazle oír muy claro mi voluntad, para que haga mi templo que le pido».
Tercera Aparición: Domingo 10 de diciembre como a las 3 de la tarde.
Nuevamente en la cumbre, Juan Diego refiere su segunda entrevista con el Obispo. Aún no le cree y le ordena pedir a la Señora alguna señal. La Virgen ordena a Juan Diego que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará. «Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves al Gran Sacerdote la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti». Juan Diego, no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.
Cuarta Aparición: Martes 12 de diciembre muy de madrugada.
Nuevamente en la cumbre, Juan Diego refiere su segunda entrevista con el Obispo. Aún no le cree y le ordena pedir a la Señora alguna señal. La Virgen ordena a Juan Diego que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará. «Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves al Gran Sacerdote la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti». Juan Diego, no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.
Quinta Aparición: Martes 12 de diciembre muy de madrugada.
Al mismo tiempo que se aparece a Juan Diego, se aparece a Juan Bernardino, tío del vidente, en su casa le cura de sus enfermedades y le manifiesta su nombre y pide que de ahora en adelante, »a su preciosa imagen precisamente se le llame, se le conozca como la SIEMPRE VIRGEN SANTA MARIA DE GUADALUPE».
La estampación en la Tilma: Martes 12 de diciembre al mediodía.
En la casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego muestra las rosas que llevaba en su ayate, señal dada por la Virgen. «Desplegó su tilma, donde llevaba las flores. Y así, al tiempo que se esparcieron las diferentes flores preciosas, en ese mismo instante… apareció de improviso en el humilde ayate la venerada imagen de la siempre Virgen María, Madre de Dios, tal como ahora tenemos la dicha de venerarla en lo que es su hogar predilecto, su templo del Tepeyac».
De este acontecimiento surgieron películas que al día de hoy se siguen programando en canales de televisión y que decir el 12 de diciembre.
Tonantzin Guadalupe
México | 2023 | 90 min
Director: Jesús Muñoz
Sinopsis
Un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando los orígenes de la Virgen de Guadalupe, ícono surgido tras el estremecedor choque entre Europa y los pueblos mesoamericanos. Con todas sus luces y sombras, esta virgen morena es el primer y más importante signo de identidad mexicana.
Guadalupe
Una película dirigida por Santiago Parra, con un elenco está encabezado por Aleix Albareda e Ivana Miño. La cinta fue rodada en localizaciones de Barcelona, Ciudad de México, Papantla y San Miguel de Allende.
México | 2006 | 90 min
Director: Santiago Parra
Sinopsis
José María y su hermana Mercedes, dos científicos que han dedicado su vida a la arqueología y la historia, deciden investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe, impulsados por su natural curiosidad científica y por la situación que viven, sin saber que eso cambiará su existencia de manera radical. Todo por la aparición de la figura en el manto de Juan Diego. El poder de la imagen de Guadalupe sigue igual de vivo que hace quinientos años.
Las rosas del milagro
Es una película de drama histórico de 1960 dirigida por Julián Soler y protagonizada por Armando Silvestre, Crox Alvarado y Jaime Fernández. Está ambientada en la época de la conquista de México.
México | 1960 | 90 min
Director: Julián Soler
Sinopsis
La historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en México.
La sonrisa de la Virgen
“La Sonrisa de la Virgen” es de 1957 y fue dirigida por Roberto Rodríguez y contó la actuación de Prudencia Griffel, y Jorge Martínez de Hoyos. El guion fue de Rafael García Travesi y la fotografía de Gabriel Figueroa.
México | 1957 | 95 min
Dirección: Roberto Rodríguez
Tizoc: amor indio
México | 1957 | 109 min
Director: Ismael Rodríguez
Sinopsis
La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio.
La virgen morena
Es una película mexicana estrenada el 15 de mayo de 1943. Entre sus aspectos estéticos y artísticos más notables se encuentra la partitura que compuso Julián Carrillo para la escena de las apariciones de Tonantzin, con música en su sistema microtonal denominado Sonido 13. Esta partitura convierte a esta película en el primer filme mexicano con música experimental no-tonal.
México | 1943 | 98 min
Director: Gabriel Soria
Sinopsis
La Virgen de Guadalupe se aparece ante el indio Juan Diego, pero nadie le cree hasta que ven la imagen en el ayate.
La Virgen que Forjó una Patria
Es una película dramática mexicana de 1942, dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Ramón Novarro. Forma parte de un grupo de películas históricas creadas bajo subvención gubernamental, luego de que México le declarase la guerra a Alemania y sus aliados a raíz del hundimiento de cuatro buques petroleros y dos barcos mexicanos por torpedos alemanes.
México | 1942 | 110 min
Director: Julio Bracho
Sinopsis
Unos conspiradores inician una guerra para independizarse de España y toman como estandarte la imagen de una virgen.
Alma de América
Luego, el 1931, conmemorando los 400 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se filmó “Alma de América”, con una duración de 85 minutos; fue estelarizada por Esperanza Cataneo, Fausto del Prado y Gloria Judith Jiménez.
México | 1931 | 85 min
Dirección: Alfonso Bustamante
Tepeyac
México | 1917 | 90 min
Dirección: José Manuel Ramos, Carlos E. González, Fernando Sáyago
Sinopsis
Tepeyac es una historia que gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Cinta que, como todo el cine mexicano de esa época, mezcla ficción y realidad documental, lo que permite atisbar la Villa de Guadalupe en 1917 con sus costumbres populares, religiosas y paganas.
Con el paso del tiempo la Virgen de Guadalupe encierra muchos misterios a través de su imagen y a 493 años de su aparición es un símbolo de fe de todo un pueblo que ha sido llevado a la pantalla grande.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.