Mediante un convenio estas dos instituciones generaron el proyecto para el bienestar de los poblanos
Por: Sarai Bonilla / www.muraleducativo.com
De manera conjunta la Universidad Anáhuac y Banco Santander crearon el “Centro de Respuesta Anáhuac COVID-19”, un proyecto de compromiso social en el cual se dará respuesta a las necesidades que han surgido en el estado de Puebla a raíz de la pandemia.
Dicho proyecto ha beneficiado a más de 18, 317 personas, gracias al trabajo que realiza la comunidad Universitaria; al cual Santander universidades se ha sumado para potencializar los resultados de diversas instituciones y seguir beneficiando a quienes más lo necesitan.
En este sentido, el rector de la Universidad Anáhuac de Puebla, José Mata Temoltzin, afirmó que uno de sus pilares más importantes dentro de su modelo educativo es la formación integral, que le permita al ser humano desarrollarse de diferentes maneras, es por eso que se involucra en los problemas de su comunidad y así mejorar el contexto social en el que se encuentran.
También comentó que su comunidad ha generado iniciativas para proteger al personal médico que atiende a personas contagiadas por covid-19. Con el apoyo de expertos en la materia, se diseñaron, produjeron y donaron herramientas de protección.
Ofrecerán servicio médico a más de 8 mil personas
En su momento, el director ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, Arturo Cherbowski Lask dijo:
“Desde Santander, en el contexto de la pandemia, hemos activado diversas iniciativas en apoyo a la sociedad y a nuestros clientes, muchas de ellas a través de las universidades. Entre estas iniciativas se destaca nuestra contribución al Centro de Respuesta COVID19- Anáhuac.”.
Cabe destacar que a través del Centro de Respuesta Anáhuac COVID-19, Santander beneficiará a más de 8, 000 personas del servicio médico que diariamente se enfrentan ante la enfermedad que ha afectado a todo el mundo, y que su vez apoya a más de 400 familias que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria.
Los dos proyectos que se han implementado son “Ningún Médico Sin Protección” y “Donación de Despensas”.
El proyecto “Ningún Médico Sin Protección” estuvo a cargo de la escuela de diseño y arquitectura, quienes a través del laboratorio de fabricación digital (FSBLAB), crearon un cubrebocas con una vida útil 6 veces más largas, escafandras que permite la aceleración en su proceso de elaboración y una mejor protección. Por otra parte, se mejoró el diseño de las cajas protectoras y de entubación para pacientes hospitalizados por COVID-19. El apoyo se proporcionó a 7 hospitales públicos, debido a que éstos albergan una gran cantidad de pacientes contagiados en la ciudad de Puebla.
Por último, la donación de despensas en conjunto con el Banco de Alimentos de Puebla ha logrado apoyar a más de 400 familias con víveres mensuales, y con ayuda del equipo de nutrición de esta asociación se coordinan para proporcionar una dieta equilibrada a los beneficiados.