La resiliencia y empatía, disminuyen el estrés colectivo de la sociedad
Por: Redacción / www.muraleducativo.com
En las familias es fundamental que se desarrollen características resilientes. En donde sobresale que una persona resiliente es flexible psicológicamente hablando, es decir, que puede adaptarse ante las situaciones cambiantes de la vida y sumarse para ayudar a otras, consideró la orientadora educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) de la UPAEP,
María del Carmen Mora Ávila.
Destacó que, “Se tienen que reunir 4 características para que una situación genere estrés o un impacto psicológico, como es la novedad, es decir que la situación sea nueva o imprevista; la segunda característica es que sea una amenaza, que ponga en evidencia nuestra vulnerabilidad; la tercera, que no se pueda controlar, que la persona no tenga ninguna manera para parar tal situación y la cuarta, que la situación nos afecte de alguna manera, en el sentido material o físico o relacionado con el psicológico o mental”.
Consideró que la actual pandemia del coronavirus ha generado un impacto psicológico en todos los seres humanos a nivel mundial. El cual puede medirse de menos a más, en cuanto a los efectos que ocasiona en la población.
Agregó que se puede generar menos estrés colectivo o mayor estrés colectivo de acuerdo a tres factores, primero por número de implicados, segundo por el tipo de afectación o destrucción que se causa, y, como tercero, el grado de implicación de todo el sistema social que sufre este impacto.
Mora Ávila, subrayó que habrá situaciones de emergencia que si no exceden la capacidad de respuesta de la población, generan menos estrés colectivo; pero cuando la situación tiene una connotación de catástrofe o desastre, sobrepasa la capacidad de respuesta en la población, se genera un estrés colectivo.