Especialistas de la UPAEP analizan la reforma propuesta por el presidente de México
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
El gran peligro es caer en el antagonismo y en la confrontación absurda porque sólo lo que quiere el presidente es revivir “los tiempos de gloria del viejo PRI”, en donde no había competencia y el presidente era el único que tomaba todas las decisiones.
Es lamentable que las personas se tengan que reunir para defender la democracia, cuando se supone que en un país democrático no se tiene que estar haciendo, debería ser algo cotidiano el vivirla, consolidarla y fortalecerla, pero no estar defendiéndola, porque es algo patético, triste y terrible, enfatizó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.
Por su parte, Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, refirió que las reformas que han ido contribuyendo a construir lo que se tiene hasta el momento es perfectible en los procesos democráticos, es el consenso, el debate, la discusión, lo que ha permitido que las cosas mejoren en el campo de la política.
En el caso de la reforma de López obrador, comentó que es una reforma que va hacia el centralismo. Agregó, si juntamos esta idea emocional de un presidente que dice no al diálogo, mi reforma va completa, sin cambios a una coma o no va; un presidente que está impulsando más esta reforma con base a resentimiento que con argumentos reales con una ingeniería legal que haga sentido, la reforma no hace el mayor sentido, tiene que haber una justificación detrás de los cambios.