Delito Cibernetico
No Bullying
A raíz de la contingencia sanitaria que se vive actualmente, la economía del país ha caído gravemente.
A la fecha, registra un retroceso de aproximadamente 38 trimestres
Por: Sarai Bonilla / www.muraleducativo.com  

Debido a la pandemia del COVID-19 la economía de México se ha visto muy afectada, e incluso con el crecimiento económico que ha comenzado a tener el proceso que llevará para estabilizar el desarrollo financiero del país, será muy lento.

El catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, expresó que durante el mes de junio la actividad económica tuvo un alza importante, un 8.9% con respecto a mayo y en el sector Industrial fue mayor con un 17.9%.

Otro de los sectores beneficiados con un pequeño incremento fue la industria manufacturera, el cual genera el mayor empleo en México e incrementó un 26.7%.

Sobre la industria de la construcción, aumentó un 17.5%; la minería un 1.6%; a pesar de eso, aún se nota una caída importante a comparación del mismo mes del año pasado.

Agave Mezcalero
MegaExposicion

En el sector de los servicios creció un 6.2% y la actividad en junio fue de 14.5% menor a junio del 2019. En cuanto a la inversión Fija, bruta, es una de las variables más importantes en la economía de México, ya que a través de ella se observa el crecimiento económico a largo plazo, incrementó un 20.1% con relación al mes anterior pero actualmente registró una caída del 25.2%.

Mientras que, en el sector automotriz, presentó una variación positiva del 0.7% pero comparado con el mes anterior los resultados aún son negativos.

Este año el crecimiento económico en el país será cercano al 3 %

Otro de los puntos tratados, fue la expectativa que se tiene para el incremento económico del país en los siguientes tres años, comentó que el Banco de México pronóstico que para el 2020 presenta un crecimiento cercano al 3%; en el 2021 un 2.9% y en el 2022 un 2%.

Se esperan crecimientos bajos, los cuales no son suficientes para restaurar el las bajas que se están presentando, debido a que México necesita un crecimiento arriba del 6%.

Agregó que las remesas representan el 3% del PIB y el 4.5% del consumo interno, convirtiéndose en las dos variables más importantes, debido a ellas el país se ha sostenido y ha crecido de manera importante, ya que incrementó la economía en un 10.6% anual en la primera mitad del año.

Y las exportaciones mexicanas en el mes de junio del presente año, generaron alrededor de 27 mil 933 millones de dólares.

También tocó el tema del empleo, donde dijo que se ha notado un incremento en el empleo formal, mientras que el empleo informal ha crecido aún más. En el registro del mes de julio, el trabajo formal era de 49.8 millones de trabajadores; con respecto al trabajo informal aumentado a un 25.6 millones.

Con respecto al Estado de Puebla, dijo que se ha orientado hacia la exportación de manufactura, la cual representa alrededor del 60% del PIB; en cuanto al sector automotriz ha crecido un 55.2%.

No sólo estos sectores han tenido un aumento, ya que el sector de la construcción también ha crecido con un 7.19%, creando 98 mil plazas de empleo. Para los trabajadores poblanos, creció el número de empleados que ganan un salario mínimo a un 57%; y bajo la cifra en aquellos que ganaban menos del salario mínimo.

HueyAtlixcayotl