Los adultos mayores son la población más afectada por esa enfermedad su tasa de mortalidad es de 46 adultos mayores por cada 1,000 contagios
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
El 28 de agosto se cumplen 40 años de que se haya decretado conmemorar en el mes de agosto, el mes de la vejez y se determinó en México que fuera el 28 del mismo mes como el Día del Abuelo.
Durante y después de la pandemia las condiciones de vida de los adultos mayores se modificaron en los aspectos socioeconómicos, servicios sanitarios, acceso a salud, acceso a seguridad social y en actividades cotidianas.
En México, hasta el 28 de noviembre de 2021, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó cerca de 3.9 millones de casos acumulados de contagio por Covid-19 y 293.9 mil defunciones, expresó la Dra. Mercedes Paola Dehesa Isidoro, profesora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
Indicó que los adultos mayores son la población más afectada por esa enfermedad su tasa de mortalidad es de 46 adultos mayores por cada 1,000 contagios, mientras que la tasa de mortalidad de personas de 59 años y menos llega a 29 defunciones por cada 1,000 contagios.
Los padecimientos importantes son las enfermedades del corazón, las embolias o infartos cerebrales y el cáncer.
Así mismo comentó que el 68% de los adultos mayores tienen alguna condición de discapacidad y, estas condicionantes de vida podrían estar dificultando el desarrollo de las actividades cotidianas de los adultos mayores.
Expresó que para contribuir a revalorizar y redignificar a la vejez como fuente de sabiduría y evitar los actos de violencia en contra de las y los adultos mayores, el Congreso de la Ciudad de México solicitó declarar este 2022 como “Año del Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores”.