La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como un padecimiento que se caracteriza por presentar un exceso de grasa corporal.
Delito Cibernetico
No Bullying
Esta es una enfermedad pro inflamatoria crónica de baja intensidad que es de alta prevalencia en México
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com

La obesidad, una enfermedad pro inflamatoria crónica de baja intensidad de alta prevalencia en México, en combinación con el SARS CoV2, han consolidado una sindemia, es decir la suma de dos epidemias, señaló Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, médico docente de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

Durante la ponencia Obesidad y COVID 19, detalló lo que han revelado las recientes investigaciones y observaciones en el mundo acerca de cómo interactúan ambas enfermedades.

Al recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como un padecimiento que se caracteriza por presentar un exceso de grasa corporal, perjudicial para la salud, enfatizó que esta es una enfermedad inflamatoria crónica basada en la adiposidad.

A inicios de la pandemia, los primeros reportes de investigadores de China, Italia y España documentaron la elevación de distintos biomarcadores de inflamación como la proteína C reactiva, dímero D, interleucina 6 y TNF alfa, y que esta elevación de moléculas era directamente proporcional a la gravedad de COVID-19.

Agave Mezcalero
MegaExposicion

Señaló que a esta primera observación como “tormenta de citocina” que más tarde se denominaría como Síndrome hiperinflamatorio, involucrado con el desarrollo del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda y falla orgánica múltiple, ocasionando una menor supervivencia en pacientes con COVID-19 grave.

Sin embargo, otros investigadores han distinguido en particular a la grasa visceral que está presente en el abdomen como un marcador de COVID grave.

El docente de UVM Campus San Rafael dijo que las estrategias que se deben iniciar con el paciente con obesidad bajo el contexto de COVID-19, es principalmente aprender día a día el impacto que desencadena el SARSCoV2 en el cuerpo humano y, con toda seguridad, entender que requiere de intervención multidisciplinaria obligada.

HueyAtlixcayotl