En relación con las perspectivas de impactos y pérdida de puestos de trabajo, éstas se han transformado, de ello dan cuenta tanto los datos exhibidos recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Universidad Interamericana
Buzon de Paz

Tumba Burros Digital

Por: Luis Escobar Ramos / www.muraleducativo.com

El 23 de junio de 1912 nació en Londres, Reino Unido Alan Turing y murió en Wilmslow el 7 de junio de 1954 fue un matemático, lógico, informático, teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico.

El considerado padre de las inteligencias artificiales creó en el año de 1937 lo que se conoció como la máquina de Turing, que representó un avance sustancial en la historia de los cálculos matemáticos; así mismo, fue el iniciador de la medición de la interacción del hombre y la máquina; de igual forma, Turing fue el personaje que a través de sus cálculos matemáticos descifró el código de la marina alemana.

APP Movil 911
Feria Abril

Lo que significó la derrota de estos y por ende el fin de la guerra en el año 1945. Inicio con estos datos ya que, en su momento las aportaciones de este genio a la humanidad no fueron reconocidas en su justa dimensión debido a su orientación sexual.

Es importante destacar que la creación del término Inteligencia Artificial sucedió en el año de 1956 durante la conferencia de Dartmouth, momento en el que empezaban a aparecer las primeras computadoras digitales en los laboratorios universitarios.

Es fundamental conocer los datos anteriores, debido a que frecuentemente se piensa que las inteligencias artificiales son un tema que surgió en los últimos años, lo que definitivamente es erróneo porque sus orígenes datan de hace casi 90 años.

Sin embargo, con el advenimiento de la denominada Cuarta Revolución Industrial y la aparición de las tecnologías exponenciales esto ha cobrado mayúscula importancia y trascendencia hoy día.

La inteligencia artificial reconocida esta como la ciencia que enseña a las maquinas a aprender habilidades humanas

En la actualidad las (IA) han cobrado gran relevancia, hasta el punto de que hoy existe una clasificación bajo tres conceptos: por principio de cuentas la inteligencia artificial reconocida esta como la ciencia que enseña a las maquinas a aprender habilidades humanas; en segundo término se encuentran las Inteligencias Artificiales Generales que es el punto en el que  la IA puede llevar a cabo todas las habilidades cognitivas humanas mejor que los seres humanos más inteligentes y por último, tenemos a las Inteligencias Artificiales Capaces, que es punto intermedio entre la IA y la IAG en el que estos sistemas pueden realizar una amplia gama de tareas, pero están lejos de ser totalmente generales 

De tal forma que, estamos en presencia de tecnologías emergentes que están centradas en las IA y la Biotecnología, dicha esta última, como un conjuntos de técnicas que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo, por ejemplo. enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o un animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

El escenario anteriormente descrito genera una serie de inquietudes e incógnitas que aumentaron exponencialmente con la aparición del chat GPT, la Inteligencia Artificial Generativa de Open AI en el año 2022, debido a que surgió la pregunta:

¿hasta que punto las Inteligencias Artificiales pueden sustituir el trabajo humano? Lo que origino en su momento un gran debate que tuvo como respuestas que en principio la afectación sería para aquellos puestos de carácter repetitivo y  labores administrativas; así mismo que la afectación mas fuerte se daría  en aquellos países industrializados y en menor medida en aquellos en vías de desarrollo, esto en la vertiente laboral.

En lo relacionado a los aspectos éticos, de seguridad y de posibles riesgos para la humanidad el debate se dio en cuanto a la necesidad de impedir a las empresas privadas tecnológicas (BIGTECH) que continúen su ruta individual y para ello se ha venido planteando tanto en el ámbito internacional como nacional la necesidad de establecer una regulación centrada en el ser humano como eje y beneficiario de la vida en el planeta y dándole a la tecnología su lugar e importancia como habilitador del desarrollo en diferentes ámbitos.

El debate mencionado cambió en el mes de marzo de 2023, debido a que la empresa Open AI lanzó su siguiente versión de CHAT GPT

Sin embargo, el debate mencionado cambió en el mes de marzo de 2023, debido a que la empresa Open AI lanzó su siguiente versión de CHAT GPT, con mayores alcances que la primera, centrando la discusión en que las Inteligencias Artificiales generativas, no solo son capaces de realizar labores repetitivas y administrativas sino también; existe la opción de que efectúen toma de decisiones y de mando, impactando con ello puestos de carácter directivo y llevando el nuevo entorno laboral en gran porcentaje, a ser gobernado por la gestión algorítmica de sistemas.

Que no es otra cosa que, una reorganización del proceso de trabajo que permite una automatización de los mismos a partir del uso de diferentes tecnologías; lo que en consecuencia puede traducirse en potenciales paros tecnológicos, descrédito laboral, provocando una fuerte incertidumbre en razón de la pérdida empleos, de los riesgos, la ética de esos sistemas y la seguridad de las personas.

Es evidente que es ineludible regular las inteligencias artificiales en la actualidad, como también es cierto que, la tecnología avanza vertiginosamente, lo que nos ha obligado, como sociedad a pensar en el establecimiento de un marco legal, aún con los inconvenientes de las ´posturas existentes, unas centradas en la necesidad de establecer normas que guíen  el desarrollo y uso de la IA, pero también, el temor de muchos, en el sentido de que una  sobre regulación obstaculizaría  el avance que se está generando entorno a ellas y la propia innovación. Como punto de vista personal debo mencionar que, el tema no es coptar a las inteligencias artificiales, sino más bien reducir los potenciales riesgos.

YA EN EL CORREDOR:

Fuerte revés el que sufrió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que un tribunal especializado le dio la razón a Grupo Televisa en cuanto a que no existe Poder Sustancial de Mercado en el mercado de televisión restringida, lo anterior, debido a que no cumplió con los tiempos para la investigación (90 días) y adicionalmente, no se efectuó el análisis del mercado de manera correcta; no obstante, el daño es para todos los usuarios del mercado convergente.

Luis Escobar Ramos

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Incendios Forestales
Medidas Seguridad