Acoso y hostigamiento sexual ha dañado a la comunidad universidad
Por:Paola Marín/@MuralEducativo/www.muraleducativo.com
En sesión virtual el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz mantuvo un diálogo con académicos y estudiantes para construir acciones y estrategias en contra de la violencia de género en la Institución, presidió la presentación de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) y el lanzamiento de la convocatoria para actualizar el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género.
Al hacer uso de la palabra destacó, “Cuando inicié mi gestión al frente de esta gran institución, las acciones en perspectiva de género eran casi nulas. Hemos aprendido y debemos consolidar los conocimientos que cada día nos enseñan más. Nuestra Universidad no es una instancia judicial, pero sí tenemos la obligación de crear y mejorar permanentemente las normativas hasta lograr el objetivo: la igualdad entre mujeres y hombres, en entornos libres de violencia y discriminación”.
Y es que de acuerdo con las acciones realizadas el año pasado, la BUAP asumió el compromiso y decidió crear la Dirección Institucional de Igualdad de Género, como una instancia plural, inclusiva y con capacidad para operar estrategias de prevención y erradicación.
Así como atender y dar seguimiento a todas las demás instancias que participan en las denuncias presentadas por delitos relacionados con la violencia de género como el acoso y hostigamiento sexual en la Universidad.
Violencia de género no se resuelve ocultándola
Esparza Ortiz, enfatizado en la problemática que ha dañado por generaciones a las mujeres, a la humanidad y, también, “a nuestra comunidad universitaria, es la violencia de género y no se resuelve ocultándola: la solución está en la intervención de especialistas de todos los ámbitos y de todos los que integramos la BUAP”, sentenció.
El rector de la BUAP, aseveró que la convocatoria para actualizar el Protocolo hacia la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, en la que podrán que podrán participar todos los integrantes activos de la comunidad universitaria, señaló que es un ejercicio permanente y continuo de participación y aprendizaje, indispensable dentro de las estrategias para prevenir la discriminación y la violencia de género.
“Queremos que se sumen con sus propuestas para mejorar el protocolo y que se genere entre los universitarios esa confianza fundamentada en que estamos atendiendo todos los casos y todas las situaciones, para tener la posibilidad de intervenir y llegar al objetivo de violencia cero en la BUAP”, finalizó.