Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia, el exceso de información digital que ha surgido esta generado una intoxicación mental en la sociedad.
Por: Sarai Bonilla / www.muraleducativo.com
La Coordinadora de Plataformas Digitales de la UPAEP Online, Ivonne Estela Martínez Hernández, resaltó que el término Infodemia se utiliza para describir a la información falsa respecto del COVID-19 que circula en el ámbito mundial.
En rueda de prensa virtual, detalló que debido a la información falsa que se encontraba circulando en las distintas plataformas digitales sobre lo que estaba sucediendo en diferentes partes del mundo, generó incertidumbre, por eso surgió el término Infodemia como un sinónimo de pandemia informativa.
Añadió que los culpables por crear una enfermedad informativa o Infodemia, son la desinformación, la incertidumbre y el no saber cómo enfrentar a la enfermedad.
Señaló que debido a toda la información que existe, generó racismo en el mundo hacia todas aquellas personas infectadas, pero principalmente a todo lo que proviniera de Asia, en especial de China por ser el lugar donde se originó el virus.
De la misma forma, Dulce María Pérez Torres, Catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, consideró que existe demasiada información y desinformación sobre la pandemia del COVID-19.
Puntualizó que esta situación ha hecho que las personas aún no tengan claro qué hacer en estos casos, y a su vez han comenzado a experimentar sensaciones de estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad.
Hizo hincapié en la reproducción y propagación del COVID-19, su primera aparición fue a finales del 2019 en Wuhan, China; ocasionando un síndrome respiratorio agudo grave que en algunas ocasiones les provocaba la muerte.
Recordó que fue hasta enero del 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de un nuevo virus, la cual fue catalogada como una emergencia internacional de salud pública debido al riesgo de propagación hacia los demás países del mundo.